Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37

Camacho insiste en federalismo y Costas habla de nuevo pacto fiscal

El Gobernador de Santa Cruz sostuvo que 2022 fue un “gran año porque Santa Cruz defendió la democracia y los derechos de las regiones” y decidió revisar su relación con el Estado.
Cabildo en el que se determinó revisar la relación de Santa Cruz con el Estado. COMITÉ CÍVICO SANTA CRUZ
Cabildo en el que se determinó revisar la relación de Santa Cruz con el Estado. COMITÉ CÍVICO SANTA CRUZ
Camacho insiste en federalismo y Costas habla de nuevo pacto fiscal

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que para 2023 se impulsará el federalismo desde Santa Cruz, con el objetivo de evitar abusos de gobernantes centralistas y que se respete la identidad cruceña.  

“El año que viene pondremos todos nuestros esfuerzos para construir ese federalismo con el que soñaron nuestros abuelos y nuestros padres”, dijo Camacho, mediante un video en redes sociales, reportó ERBOL.

Por su parte, el exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas, tras ser ratificado como presidente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) habló sobre un nuevo pacto fiscal que permita, según difunde El Deber, “la distribución del 50% de la recaudación tributaria en favor de regiones y municipios”.

Costas afirmó que la propuesta del 50-50 ya la hizo Demócratas hace una década y recordó que actualmente la balanza se inclina al Estado con 82%, de la recaudación de los impuestos, y el resto queda para las regiones.

BUEN AÑO

Camacho, citado por ERBOL, sostuvo que 2022 fue un “gran año porque Santa Cruz defendió la democracia y los derechos de las regiones, pero sobre todo por la decisión en Cabildo de revisar la relación política del departamento con el Estado”.

Denunció que existe “una pandemia centralista que no permite el desarrollo de las regiones”.

“Por eso este 2023 desde Santa Cruz vamos a impulsar el camino federal. Queremos un federalismo para unificar Bolivia, un federalismo con nueve departamentos fuertes, nueve departamentos que se ayudan como hermanos. Queremos un federalismo con trabajo, con justicia y con oportunidades para todos”, detalló.

El Gobernador explicó también que el federalismo es para que el MAS respete el modo de ser de cada departamento, la democracia, la bandera verde, blanco y verde, el himno y la identidad. 

“Queremos un federalismo para que nunca más un gobierno central del partido que sea abuse de Bolivia y de los bolivianos”, agregó.

SEPARATISMO

En la propuesta de federalismo lanzada por el gobernador Fernando Camacho se traman “intereses realmente separatistas en el poder político de Santa Cruz”, y en esa línea el paro cívico de 36 días buscó mostrar que “Santa Cruz no es igual a Bolivia”, advirtió el politólogo Fernando Untoja, citado por la Agencia Boliviana de Información.

“Se está urdiendo ese proyecto separatista, con unas palabras, con una fachada de federalismo; por eso están sacando textos, argumentos por aquí y por allá para socializar que Santa Cruz es todo blanquito, todo étnicamente homogéneo, etc., cuando no es así”, afirmó en una entrevista en Radio Panamericana.

Untoja aseguró que el proyecto de Camacho no refleja la diversidad cultural del departamento que tiene, afirmó, una fuerte presencia de aymaras y quechuas.