Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:59

Camacho enseña a usar los guantes paso a paso e incita a que la gente done

El líder de Creemos, que hasta hace unos meses "cruzaba dardos" con otros políticos, se muestra activo en las redes sociales. Impulsa a los barrios para que junten alimentos. “Nosotros recogemos tus donaciones”, aseguran sus publicaciones.
Una de las caricaturas de Luis Fernando Camacho en su página de Facebook. (Luis Fernando Camacho)
Una de las caricaturas de Luis Fernando Camacho en su página de Facebook. (Luis Fernando Camacho)
Camacho enseña a usar los guantes paso a paso e incita a que la gente done

De un tiempo a esta parte, la fachada de las redes sociales que utiliza el candidato presidencial por Creemos, el cruceño Luis Fernando Camacho, ha cambiado sustancialmente. El exlíder del Comité Cívico ProSanta Cruz ha dejado de ir al choque con políticos opositores mediante publicaciones.

Atrás, al menos momentáneamente, han quedado las acusaciones directas hacia figuras conocidas como el historiador Carlos Mesa, candidato presidencial por el partido Comunidad Ciudadana (CC), y el empresario Samuel Doria Medina, quien acompaña a Jeanine Áñez en la fórmula Juntos.

Ahora, el oriental optó por dejar a un lado las fricciones con sus pares y le está imprimiendo un aire solidario a su cuenta en las redes sociales mediante la reflexión en torno a la pandemia causada por el nuevo coronavirus, con todo lo que la problemática merece: conductas sociales apropiadas, la necesidad de tomar distancia física y la importancia de quedarse en casa.

Pero sus páginas personales no quedan ahí. Camacho, quien en noviembre de 2019 promovió cabildos y movimientos contra el gobierno de Evo Morales, se da a la tarea, además, de recordar ciertos tips dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tales como mantener el aislamiento y lavarse las manos constantemente.

En su cuenta de Facebook, seguida por más de 480 mil usuarios, Camacho exhibe imágenes con recomendaciones en las que aparece su caricatura informando: “Cuando tengas que salir a los centros de abastecimiento o entidades financieras, recuerda: a mayor distancia menor riesgo de enfermarte”.

También se preocupa (y ocupa) de enseñar el modo correcto en que se colocan y quitan los guantes desechables. Todo, mediante instrucciones ilustrativas, paso por paso. La apuesta del candidato político va por más.

Durante los últimos días, se ha encargado de ser la cara visible de una campaña solidaria mediante la que su grupo, disperso en todo el país, colabora activamente con los sectores necesitados a través de la recolección de alimentos no perecederos, equipos de bioseguridad y e insumos médicos. 

El método es el que sigue: las personas deben organizarse en sus barrios o según fraternidades para juntar los productos, de manera que los miembros que forman parte de la campaña de Camacho recojan las donaciones y las hagan llegar, luego a los más necesitados.


ETIQUETA A UN CANDIDATO DE SU PARTIDO

El dato curioso en la cruzada organizada es que, entre sus colaboradores, aparece etiquetada la fan page de Diego Murillo, candidato a diputado por Cercado, en Cochabamba. “Gracias y felicidades a nuestro bendecido equipo en Cochabamba”, posteó Camacho, el 17 de este mes, en una publicación en la que mostró la entrega de alimentos a algunos ciudadanos del valle.