Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:40

CÍVICOS CONVOCAN A REUNIÓN PARA EL VIERNES EN SANTA CRUZ

Camacho, dispuesto a dejar su candidatura en bien de la unidad

La alianza Creemos apoya decisión “por el bien del país”. Jorge Quiroga y Chi Hyun Chung ratifican su postulación. Samuel Doria Medina dice que su decisión sería de gran contribución.
Luis Fernando Camacho con la carta para solicitar una reunión al Comité Cívico. CORTESÍA EL DEBER
Luis Fernando Camacho con la carta para solicitar una reunión al Comité Cívico. CORTESÍA EL DEBER
Camacho, dispuesto a dejar su candidatura en bien de la unidad

El exlíder cívico y candidato a la presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, dejó ayer en blanco su candidatura y convocó a los políticos de otros partidos a conformar un frente único con miras a las elecciones nacionales, pautadas para el 3 de mayo.

Llegó hasta la sede del Comité Cívico pro Santa Cruz para entregar una nota dirigida al presidente cívico, Rómulo Calvo, en la que le pide convocar a una reunión de emergencia a los aspirantes a la silla presidencial para analizar la unidad de los opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), en vista de que, según la última encuesta, esa organización política puede retornar al poder.

"La posibilidad de que el MAS vuelva a ser Gobierno y que el tirano de Evo Morales retorne al Poder, que se apodere de la Asamblea Nacional, hecha por tierra el luto y el sacrificio de todo el pueblo boliviano y eso, no lo podemos permitir", dice la misiva. 

Aclaró que el poner su candidatura en blanco no quiere decir que se “baje” del ruedo electoral para que otros sumen. 

“Vamos a bajarnos para que todos apoyemos una sola candidatura”.

Camacho insistió en que el encuentro sea difundido por los medios de prensa para que la población sepa qué representante político tiene compromiso con Bolivia. 

El candidato a la vicepresidencia Marco Pumari afirmó que está de acuerdo con la posición de su compañero de fórmula y dijo que no les será difícil dejar sus candidaturas por el bien del país y la democracia “para que se haga lo correcto”.

REUNIÓN Entre tanto, el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Alex Orellana, anunció, citado por ABI, que se reunirán el viernes 21 de febrero en Santa Cruz con sus pares de todo el país, para analizar la coyuntura política actual e intentar conformar un frente único de cara a las elecciones.

“Esta reunión fue propuesta desde Tarija, donde se realizará un análisis profundo para que haya un solo frente amplio”.

REACCIONES El candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, el empresario Samuel Doria Medina, afirmó que el ofrecimiento  sería una gran contribución para evitar la dispersión del voto. Dijo también que la única persona que le podrá ganar y poner “freno” al MAS es su acompañante y postulante a la presidencia Jeanine Áñez.

Legisladores de oficialismo y oposición destacaron la determinación y la calificaron de “coherente”. Pidieron a otros candidatos hacer la misma reflexión interna.

El postulante presidencial de FPV, Chi Hyun Chung calificó de oportunista a Camacho y descartó declinar su candidatura. Le acusó de querer convertir al Comité Cívico de Santa Cruz en un partido político y de aprovecharse de las movilizaciones. Le pidió su renuncia. Otro contrincante, Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21, también descartó dejar la carrera electoral.  

Encuesta El MAS tiene 31.6%; CC con 17.7%; Juntos con 16.5%; Creemos con 9.6%; FPV con 5.4%; Pan-BOL con 1.6%; Libre 21 con 1.6% y ADN con 0.5%.