Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Camacho diseña su propio sistema estadístico y aguarda que se apruebe el presupuesto

El Gobernador de Santa Cruz refirió que esta iniciativa responde a la supuesta "negativa del Gobierno de hacer el censo". Aprovechó para señalar al "centralismo" y afirmó, en consecuencia, que ello no puede detener el progreso de la región. 

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz.
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz.
Camacho diseña su propio sistema estadístico y aguarda que se apruebe el presupuesto

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que el departamento cruceño levantará sus propios datos estadísticos ante lo que considera como una “negativa” del Gobierno a realizar el censo en 2023.

La autoridad informó que este martes se presentó la metodología y se firmó un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa Departamental pueda aprobar el presupuesto para desarrollar el proceso censal.

“Ante la negativa del Gobierno de hacer un censo, Santa Cruz levantará sus propios datos estadísticos. Hoy, en las instalaciones del CEA, presentamos la metodología y firmamos el proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto. (sic)”, escribió Camacho.

En otra publicación informó que el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) será el encargado de llevar adelante el levantamiento estadístico para conocer la situación población, el nivel de desempleo, los datos de la salud y educación del departamento.

“Con esta iniciativa, estamos implementando las medidas que se aprobaron en la Cumbre Interinstitucional. Santa Cruz sigue avanzando, con autonomía, con sus instituciones. El centralismo no puede detener nuestro desarrollo y nuestro futuro”, añadió.

El Gobierno decidió postergar hasta 2024 el censo, ante la solicitud de ocho gobernadores del país en una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), instancia en la que todo fue definido en consenso. Sin embargo, allí no estuvo presente Camacho, quien poco después se justificó dando a conocer que no había conseguido vuelos disponibles.

Desde el Gobierno fue anunciado que, en los próximos días, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará reuniones técnicas de socialización del censo en todos los departamentos.