Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:36

Camacho ve 'logros' tras 36 días de paro cívico y compromete 'lucha por la libertad de presos'

El líder del MAS, Evo Morales denunció un supuesto acuerdo entre los 'renovadores', Creemos y Comunidad Ciudadana, para aprobar ley del censo a cambio de "impunidad".
 
Luis Fernando Camacho, durante un discurso en Santa Cruz. FACEBOOK LUIS FERNANDO CAMACHO
Luis Fernando Camacho, durante un discurso en Santa Cruz. FACEBOOK LUIS FERNANDO CAMACHO
Camacho ve 'logros' tras 36 días de paro cívico y compromete 'lucha por la libertad de presos'

El paro por el censo en Santa Cruz terminó, luego de 36 días. El gobernador Luis Fernando Camacho apuntó como un 'logro' la ley del censo que asegura la entrega de resultados para 2024 y su aplicación oportuna. Por otro lado, Evo Morales reprochó un presunto "acuerdo" con la derecha.

"La aprobación de la Ley del Censo por 2/3 en Diputados, es una muestra de que la lucha de Santa Cruz, por un derecho de todos los bolivianos, fue escuchada. En estos 36 días, nuestro paro consiguió asegurar la realización del censo, como derecho de todos los bolivianos, y la entrega de los resultados y su aplicación oportuna", escribió Camacho en sus redes sociales.

La autoridad asumió un nuevo compromiso y aseguró que la lucha por la libertad de los presos políticos seguirá en pie. "¡Nunca dejaremos a nadie atrás!", dijo. Asimismo, aprovechó para agradecer a las personas que tomaron las rotondas por 36 días para adherirse a la demanda.

Desde el Chapare, el expresidente Evo Morales reprochó a sus parlamentarios por haber impulsado una ley del censo que garantiza distribución de recursos y de escaños. Los llamó "traidores" y afirmó que la normativa aprobada sella el pacto de la "impunidad" a favor de los "golpistas".

"Denunciamos que diputados que en la campaña prometieron al pueblo justicia para las víctimas del gobierno de facto, cruzaron ríos de sangre, se aliaron a las bancadas de Mesa y Camacho y aprobaron una ley a pedido de esos golpistas. Eso no es renovación, eso se llama traición", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Los llamados 'renovadores' argumentaron que la aprobación de la norma es el camino de la pacificación del país y, por su parte, señalaron como 'enemigos' no solo a Camacho sino a Juan Ramón Quintana y otros partidarios del MAS como impulsores de la desestabilización del Gobierno de Luis Arce.

La ley del censo fue aprobada hoy a las 04:00 en la Cámara de Diputados. El proyecto pasa a consideración del Senado que deberá evaluar su sanción.