Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de febrero de 2020
  • Actualizado 15:18

Camacho apunta al federalismo y alianza con Mesa

El presidente del Comité pro Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, durante el cabildo de los cocaleros en La Paz. APG
El presidente del Comité pro Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, durante el cabildo de los cocaleros en La Paz. APG
Camacho apunta al federalismo y alianza con Mesa

LA PAZ  El exlíder cívico cruceño y candidato a la Presidencia, Luis Fernando Camacho, incluirá en su plan de gobierno la transformación de Bolivia en un Estado Federal, según Urgente.bo.

Asímismo, ya ultima los detalles para que el jueves de a conocer con qué organización política participará de las elecciones. No descartó una alianza con Carlos Mesa ya que, aseguró, citado por Oxígeno, que “primero está Bolivia”.

No obstante, dejó en claro que "por responsabilidad" no puede adelantar nada y tampoco confirmó que  "se esté perfilando algo", pues según él, los aspectos referidos a las alianzas los está trabajando su equipo de campaña.

Dijo también que la propuesta sobre el federalismo debe ser socializada con la población, quien también debe plantear su punto de vista sobre esta posibilidad. 

“La división no puede ser tomada como parte de una propuesta de federalismo”.

Se trata de un sistema político que consiste en promover, desde el Estado central, la autonomía de las regiones, provincias o estados, que en conjunto forman una nación. Busca, desde la autonomía de las entidades territoriales, establecer acuerdos de unión o alianzas que permitan responder y dar soluciones más asertivas y rápidas a los problemas que afectan a la sociedad. En este sentido, las autoridades de las entidades territoriales pueden tomar decisiones políticas, legislativas y judiciales que les competen. De allí, que en algunos estados o provincias existan, por ejemplo, diferentes leyes o estatutos en referencia a lo que se considere legal o no en un lugar determinado.

Camacho realizó la presentación de su programa denominado "Conversar para Crear" en una conferencia de prensa. Se reunió con organizaciones sociales de La Paz y El Alto y miembros de “Generación pititas”.

Entre tanto, Acción Democrática Nacionalista (ADN) se sumó al respaldo a su candidatura, aunque no con su sigla.