Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:05

Calvo queda sin trabajo y Müller es aprehendido tras paro multisectorial

El presidente del Comité Civico de Santa Cruz, Rómulo Calvo. ABI
El presidente del Comité Civico de Santa Cruz, Rómulo Calvo. ABI
Calvo queda sin trabajo y Müller es aprehendido tras paro multisectorial

Tras el paro multisectorial de nueve días y la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, los líderes cívicos fueron procesados. 

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el dirigente cívico de Riberalta (Beni) Katriel Müller, además del ex líder cívico cruceño Fernando Castedo son los más afectados en este momento.

Calvo y Castedo fueron destituidos de su fuente de trabajo en la Caja Petrolera de Salud por sus faltas recurrentes a su fuente de trabajo tras un proceso administrativo interno. La Resolución de Proceso Administrativo Interno contra Calvo señala que no concurrió a su puesto de trabajo ni realizó atención a pacientes entre enero y diciembre de 2020 y de enero a marzo de 2021, según difunde el portal Asuntos Centrales. Sin embargo, el médico y líder cívico dijo que estaba de vacaciones. 

Su abogado, Jorge Valda, advirtió, citado por Página Siete, que se impugnará la decisión y se acudirá a las instancias legales de la constitución y a nivel internacional por acoso laboral y uso indebido de influencias.

Entre tanto, Müller fue aprehendido ayer en su casa acusado de presuntos hechos de violencia durante las protestas contra la norma por los delitos de lesiones graves y leves, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.

El cívico apareció en videos que se difundieron en las redes sociales enmanillado y siendo ingresado a una patrulla policial.

“Viva Bolivia libre. Mi único delito es estar al lado de mi pueblo”, exclamó.