Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Calvo pide a la Policía que “no se enfrente a su pueblo”, a horas del paro

El Gobierno estimó que el paro provocará pérdidas por alrededor de 33 millones de dólares por día. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, anunció que desplazará equipo pesado para limpiar “la basura y escombros de los malos cruceños”.
 
El cívico cruceño Rómulo Calvo tras salir de su audiencia. ERBOL
El cívico cruceño Rómulo Calvo tras salir de su audiencia. ERBOL
Calvo pide a la Policía que “no se enfrente a su pueblo”, a horas del paro

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió este domingo a la Policía que “no se enfrente a su pueblo” a horas del paro que anunció el Comité Interinstitucional en ese departamento contra la decisión del Gobierno de postergar el Censo hasta 2024.

“El Censo no es un regalo, es un derecho que beneficiará a todos. Le pido a la Policía que no enfrente a su pueblo, que está protestando pacíficamente”, dijo el dirigente cívico, según un post del Comité pro Santa Cruz en Twitter.

Calvo, en ese marco, pidió a los cruceños asumir la medida de presión “con voluntad y tolerancia”.

“No permitamos que un grupo de violentos infiltrados empañe nuestro justo reclamo”, agregó.

El sábado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que, ante la solicitud del sector del transporte, la Policía garantizará el libre tránsito el lunes y martes en Santa Cruz.

Este domingo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en la misma línea, anunció que el Gobierno no permitirá que se obstaculice el tránsito en las carreteras.

“Vamos a tener equipos pesados, vamos a estar desde muy temprano (…) No nos vamos a confrontar. Queremos hacer respetar el libre tránsito y el derecho al trabajo”, indicó.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, por su parte, dijo que el paro provocará pérdidas por alrededor de 33 millones de dólares por día.

“Nosotros tenemos calculado que en Santa Cruz (la pérdida económica) es 32,9 millones de dólares, redondeando a 33 millones de dólares por día no trabajado (…) Este no es el momento de hacer este tipo de paros y paralización del aparato productivo, es una época importante en la actividad agrícola de Santa Cruz”, señaló.

En medio de cruces y acusaciones, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, anunció que desplazará equipo pesado para limpiar “la basura y escombros de los malos cruceños” con el fin de frenar el paro convocado por la comisión interinstitucional de Santa Cruz para exigir la ejecución del censo en 2023.

“Nosotros, como Ministerio de Obras Públicas, también sacaremos equipo pesado para limpiar la basura y el escombro de las calles de estos malos cruceños que pretenden obligar a parar a nuestro departamento”, afirmó Montaño en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.