Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Calvo y Cuéllar ven “buena voluntad”: “El lunes puede ser un día importante”

Tanto el cívico como el rector de la UAGRM se mostraron conformes, luego de que el titular de la Cámara de Diputados comprometiera una ley censal para la siguiente semana.
Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y Vicente Cuellar, rector de la UAGRM./ RRSS
Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y Vicente Cuellar, rector de la UAGRM./ RRSS
Calvo y Cuéllar ven “buena voluntad”: “El lunes puede ser un día importante”

Con Santa Cruz aún paro indefinido, cuando se cumple la jornada 29, hay más luces para que el conflicto pueda llegar a su fin. Esto, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, asegurara este viernes que la Ley del Censo va a ser aprobada este lunes.

Aquella afirmación cayó muy bien en los cívicos cruceños y en el Comité Interinstitucional del oriente. El titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar,  se mostraron conformes. Incluso hablaron de “buena voluntad”.

“Hoy, aparentemente, ha habido voluntad del presidente de la Cámara de Diputados, como también del presidente de la Comisión de Constitución”, dijo Calvo.

Cuéllar, por su lado, fue quien se reunió en La Paz, con miras a “agilizar” la concreción de la norma en vista. Tras ello, retornó a Santa Cruz para trasladarle a Calvo y al resto las conclusiones.

“Se han presentado cinco proyectos de ley que deben ser analizados (…). Se comprometieron a sesionar el lunes. En la tarde se sacó la invitación para todos los miembros de la Comisión y el lunes, a las 11:00, va a empezar a sesionar la Comisión de Constitución. Lo visité al presidente de la Cámara de Diputados, el ingeniero Jerges Mercado, quien mostró buena voluntad de agilizar este conflicto”, explicó el rector.

“También firmó la convocatoria a sesión ordinaria para el lunes, a las 17.00. Se comprometió para que el lunes vayamos a tener Ley del Censo en la Cámara de Diputados”.

Cuéllar considera que aquello es una óptima señal. “Es un buen avance. Hay predisposición. Confiamos en que el lunes podamos tener ley. Hay cinco proyectos y creo que debe haber predisposición de diferentes parlamentarios (…). El lunes puede ser un día importante”.