Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Calvo pospone marcha por "Censo transparente"; allí pedirá que les den "lo que corresponde"

El cívico desconfía del Censo 2022. La movilización debía ser hoy a las 17:00, pero fue reprogramada para el 5 de abril.
Fernando Larach (i) y Stello Cochamanidis (d), junto a Rómulo Calvo (c). ARCHIVO
El cívico Rómulo Calvo (c) brinda detalles sobre la marcha por el "Censo transparente".
Calvo pospone marcha por "Censo transparente"; allí pedirá que les den "lo que corresponde"

El cívico Rómulo Calvo, quien en el pasado fue imputado por presuntas irregularidades mientras ejercía sus funciones como médico en la Caja Petrolera de Salud, anima la marcha por un “Censo transparente”. La movilización debía comenzar esta tarde, a partir de las 17:00, en la plazuela del Estudiante. Sin embargo, fue reprogramada para el 5 de abril, a la misma hora.

Las condiciones climáticas obligaron la modificación.

En su encuentro con los medios de comunicación, Calvo se mostró desconfiado con quienes se ocupan de organizar el Censo 2022, que se efectuará el 16 de noviembre próximo, y exigió saber, a ciencia cierta, cuántos cruceños son para que reciban "lo que les corresponde".

"Tiene que transparentarse la información para que podamos estar tranquilos los bolivianos, que aquí no va a haber engaño para ningún departamento, para ningún ciudadano, y vamos a tener lo que nos corresponde".

En esta línea, el cívico sacó a relucir una serie de peticiones dirigida al Gobierno del presidente Luis Arce. "Necesitamos mayores ítems de salud, mayor cantidad de ítems de educación y carreteras", dijo.

Por ello, ha llamado a la ciudadanía cruceña a reunirse en la marcha venidera. "Aquí no hay política entre medio, solo la necesidad de saber cuántos somos, de saber qué recursos se nos deben y nos tienen que dar, como también los estaños parlamentarios que nos corresponde por la cantidad de habitantes que tenemos".

Dudó del Instituto Nacional de Estadísticas, más precisamente, de su director general ejecutivo, Humberto Arandia

"No estamos creyendo en la palabra del señor Arandia, porque lo más importante para definir el camino de este Censo es la ruta crítica. O lo tienen escondido o lo tienen ya todo cocinado, y lo van a presentar dos días antes, algo que los bolivianos tenemos que saber con anterioridad para participar todos".