Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:37

Calvo, acorralado; Justicia indaga 35 procesos ‘para evitar impunidad’

Las acusaciones contra el líder cívico, que dijo estar firme en su lucha por la democracia, son también para el gobernador Luis Fernando Camacho, la Unión Juvenil Cruceñista y la RJC.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en una concentración durante el paro.  APG
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en una concentración durante el paro. APG
Calvo, acorralado; Justicia indaga 35 procesos ‘para evitar impunidad’

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, está asediado por procesos penales y, tras el paro multisectorial de 9 días, suma dos denuncias por cinco delitos que se hicieron conocer ayer.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó de 35 procesos en su contra, de los cuáles se pedirá un informe, en busca de evitar la impunidad del líder cívico.

El abogado que también es coordinador general del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra los Autores del Golpe de 2019, Aldo Michel, presentó la denuncia ante la Fiscalía por sedición, conspiración, terrorismo y privación al derecho al trabajo mientras el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, anunció la activación de una denuncia por daño económico al Estado.

Por el primer caso, piden una alerta migratoria contra Calvo porque consideran que podría fugar del país. Asimismo, la denuncia se amplía al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Juvenil Cochala (RJC). 

Pero esto va más allá. También pidieron su destitución de la Caja Petrolera de Salud, donde trabaja como médico y aseguran que provocó un daño económico al Estado por cobrar más de 145.000 bolivianos y solo haberse presentado 31 veces en seis meses. Más temprano se conoció un comunicado falso mediante el cual se informaba de un memorándum de retiro en su contra por “abandono de funciones”.

LAS ACCIONES

Para Michel, el líder cívico cometió los delitos antes mencionados al hablar de “tumbar” al Gobierno, en una concentración, el 10 de noviembre, lo que se considera como una acción de desestabilización del país.

“Deben comparecer en la justicia por los hechos que dañaron la condición de seguridad de todos los bolivianos”, explicó.

Según Lima, citado por ABI, los procesos que le siguen a Calvo son por corrupción y otros ilícitos.

“Este exalcalde de Santa Cruz, este exconcejal, tiene más de 35 procesos en el sistema de registro de causas. Hay muchos casos de corrupción en los que él está involucrado, no presentados por el Movimiento Al Socialismo, sino por el exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández”, indicó.

Explicó que desde el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se garantiza el debido proceso y que no quedarán en la impunidad porque algunos tienen que ver, inclusive, con temas familiares y el líder cívico “no goza de ningún privilegio”.

Las denuncias contra Calvo datan desde 2003. Entre las acusaciones está “interdicto de adquirir la posesión”; contrabando; beneficios sociales; peculado; contratos lesivos al Estado; uso indebido de influencias; “otros ordinarios familiares”; “otros procesos monitorios”; homicidio; racismo; divorcio; acción popular; y tiene amparos constitucionales. A su vez, está sedición; incumplimiento de deberes; ultraje a los símbolos nacionales; “actos preparatorios”; y difusión e incitación al racismo.  

A su turno, Flores justificó la decisión de iniciar un proceso porque no se pudo distribuir alimentos de las canastas estudiantiles a los diferentes municipios, por lo que se pedirá reparación de daños económicos que en este momento se cuantifican.

LAS DENUNCIAS

Martín Camacho, abogado del cívico, indicó que tiene conocimiento de 15 denuncias en contra de su defendido y aseguró que se presentará a declarar ante la Fiscalía cuando lo citen y las veces que sean necesarias.

“La mayoría de las denuncias son por sedición, instigación a delinquir, incluso algunas por terrorismo. Las acciones constitucionales son respecto a la libertad a la locomoción y otras”, indicó.

A través de un mensaje por las redes sociales, Calvo, a tiempo de agradecer la unidad de la población en el paro multisectorial, ratificó su compromiso de seguir firme en la lucha por la defensa de la democracia. También aclaró que grupos infiltrados que intentaron tomar el Comité pro Santa Cruz y pedir su renuncia no pudieron manipularlos. 

“Me mantengo firme en la lucha que aún continúa. Nada de esto frena mis convicciones por la libertad y la democracia y mi compromiso es con Santa Cruz”, sostuvo.