Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Se caldea nueva discusión: Gobierno invita a socialización y se abre brecha con dos presiones

Por un lado, la FAM-Bolivia exige la pronta promulgación de la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025. Por el otro, surgen voces de rechazo. Eva Copa cuestionó lo que entiende como "falta de consenso".
La ministra Gabriela Mendoza (i) y la alcaldesa Eva Copa, quienes se pronunciaron con respecto al Plan de Desarrollo.
La ministra Gabriela Mendoza (i) y la alcaldesa Eva Copa, quienes se pronunciaron con respecto al Plan de Desarrollo.
Se caldea nueva discusión: Gobierno invita a socialización y se abre brecha con dos presiones

Surge un nuevo debate que se abre paso en el horizonte cercano del país. Este se concentra alrededor de la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 que acaba de ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La discusión abre la brecha entre los que entienden que la norma es necesaria y aquellos que la rechazan drásticamente. A cuatro días de que los cívicos del país, la clase opositora y otros actores sociales lleven adelante el denominado "paro cívico indefinido" (está programado para que comience el 8 de este mes), asoma el debate con relación al Plan de Desarrollo Económico.

Mientras tanto, el Gobierno defiende la iniciativa y explica que su aplicación no solo será beneficiosa, sino que se reflejará en el progreso de la economía boliviana.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó, de acuerdo con Oxígeno, que el proyecto permitirá un crecimiento de la economía en un promedio de 5.1% y que priorizará el sector productivo. 

"Esta es una estrategia diseñada por el Gobierno nacional a partir de 10 ejes fundamentales, todos ellos, orientados a una política bastante ambiciosa, pero también alcanzable, que está orientada a reconstruir la economía para vivir bien con industrialización y sustitución de importaciones", dijo, según citó el medio informativo.

De acuerdo con Mendoza, en 2017, el exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas aprobó el Plan Territorial  de Desarrollo Integral de Santa Cruz, que acepta el Plan de Desarrollo Económico y Social que propone el Gobierno, e incluso, dijo que el exalcalde de Tarija y hoy senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz dio el visto bueno, según Urgente.

Es por ello que el Gobierno invita al diálogo y la socialización de la normativa. Para Mendoza, se trata de un "falso debate" el hecho de considerar que el plan podría "desgastar las  autonomías".

COPA CRITICA

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, criticó a la ALP por haber aprobado el proyecto de ley "sin el consenso necesario ni la socialización con los gobiernos subnacionales", en concordancia con Urgente.

Llamó, según ese medio, a sostener una reunión de emergencia junto con su gabinete para definir lineamientos.

EXIGEN PROMULGACIÓN

La presión no solo viene desde el frente que ahora rechaza la normativa, sino también por parte de los que exigen que esta sea promulgada. En este sentido, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) pidió hoy "la inmediata promulgación".

“Pedimos la promulgación inmediata de la ley para facilitar los procesos de planificación a nivel territorial”, señala el pronunciamiento de la FAM-Bolivia.

Este ente reprochó el accionar de los políticos que se oponen a la iniciativa. “Demandamos que a partir de la promulgación se generen espacios o escenarios de coordinación con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, para la implementación de la planificación territorial y que se establezca una adecuada estrategia comunicacional”, señala el documento, en consonancia con Oxígeno.