Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Se caldea la crisis: fabriles respaldan a Huarachi, Gobierno pide diálogo y arribarán más mineros

“Si tenemos que tomar más medidas de presión, lo vamos a hacer. Actuaremos en su momento. Hoy tomamos el centro de La Paz, con las disculpas a los paceños. Ya están los del distrito y van a seguir llegando. Ahorita somos 3.000”, remarcó el dirigente Omar Choquetijlla.
Los mineros de Huanuni, apostados en el centro paceño. APG
Los mineros de Huanuni, apostados en el centro paceño. APG
Se caldea la crisis: fabriles respaldan a Huarachi, Gobierno pide diálogo y arribarán más mineros

En medio de cuestionamientos del sector minero al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, la Confederación de Fabriles salió al frente para respaldar al dirigente y exigir que cumpla su mandato. Advirtió con llevar a proceso disciplinario a los trabajadores que tomaron la sede del ente matriz en La Paz. Mientras tanto, el Gobierno volvió a convocar a los mineros de Huanuni, y la demanda abrogar el decreto 4783 se mantiene.

El pronunciamiento de apoyo hacia Huarachi por parte de los fabriles surge un día después de que los mineros tomaran la sede de la COB, desconociendo al ejecutivo por considerar que no representaría los intereses de los trabajadores.

El ejecutivo de los fabriles, Mario Segundo, recordó que en un ampliado en Pando se ratificó a la actual dirigencia de la COB. Entonces, se amplió el mandato de Huarachi hasta 2024.

El fabril no ve "justo” que "solo algunos sindicatos pidan un congreso o la renuncia de Huarachi". 

Recalcó que la posición de su Confederación es que se respete la determinación del ampliado de la COB. Asimismo, dijo que no aceptarán la toma de la sede de la COB, porque es de "todos los trabajadores" y un sindicato no puede sobrepasar al ámbito orgánico.

Anunció que en un ampliado se planteará que los responsables de la toma sean puestos ante el tribunal disciplinario. Respecto a la Gestora, plantearon que los trabajadores sean parte del directorio y no limitarse a ser fiscalizadores, con el objetivo de garantizar los aportes.

También pidieron la abrogación del Decreto 4783, el cual es rechazado por disponer que las empresas públicas trasfieran parte de sus utilidades al Tesoro General del Estado para financiar proyectos y bonos.

DIÁLOGO

El Gobierno, a través del Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, ratificó este miércoles su apertura al diálogo y volvió a convocar a los mineros de Huanuni a retornar a la mesa de conversaciones.

“Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo (...), pedimos a los dirigentes mineros de Huanuni reflexionar, y como les hemos planteado el día de ayer (por el martes), estamos dispuestos a la apertura del diálogo. Ellos son los que han roto el dialogo. Nosotros estamos siempre dispuestos, es la cultura del Gobierno”, indicó Mamani a Bolivia TV.

MÁS MINEROS

Omar Choquetijlla, dirigente de los mineros de Huanuni, informó este miércoles que más pares llegarán a la ciudad de La Paz para pedir la abrogación del Decreto 4783 y la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

“Las decisiones que podamos asumir están por verse en las siguientes horas. Estos ministros están tomando malas decisiones y pedimos la renuncia del Ministro de Minería. Hay ministros incapaces (...)", declaró el dirigente a Urgente.bo.

“Si tenemos que tomar más medidas de presión, lo vamos a hacer, no nos vamos a rendir. Actuaremos en su momento. Hoy tomamos el centro de La Paz, con las disculpas a los paceños. Ya están los del distrito y van a seguir llegando. Ahorita somos 3.000”, remarcó.

El bloqueo de caminos es una opción. Sin embargo, Choquetijlla manifestó que por estrategia no dirán el día y la hora en que asumirán las medidas.