Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:17

Caja Bancaria despide a jefe médico por vacunación ‘VIP’

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), anteriormente, dispuso una “severa llamada de atención” al ente gestor. Investigan otros casos.
Evaliz, hija del expresidente Evo Morales, es funcionaria de la Procuraduría.  ARCHIVO
Evaliz, hija del expresidente Evo Morales, es funcionaria de la Procuraduría. ARCHIVO
Caja Bancaria despide a jefe médico por vacunación ‘VIP’

La vacunación contra el coronavirus COVID-19 de Evaliz, hija del expresidente Evo Morales, provocó que la Caja Bancaria Estatal tome la decisión de despedir a su Gerente Médico, luego de recibir una “severa llamada de Atención” de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS).

El director de la Autoridad, José Víctor Patiño, dijo, según ERBOL, que se verificó que la hija del exmandatario, de 26 años, no cumplió con el rango de edad para recibir la inmunización el 24 de mayo y tampoco presentó un certificado médico para demostrar que tenía una enfermedad de base, aunque afirmó a la enfermera que lo iba a traer.

Ante esta situación, la Caja adoptó de forma interna una “sanción bastante fuerte”, informó Patiño.     

En ese entonces, la inmunización correspondía a las personas mayores de 50 años.

“Prácticamente ha sido despedido el Gerente Médico, lamentablemente esa es una decisión que toma cada Máxima Autoridad Ejecutiva y lógicamente no vamos a estar mencionando nombres, nada, pero para que se demuestre que aquí no hay privilegios con nadie ni para nadie es que sea aplicado la sanción correspondiente”, manifestó.

Patiño sostuvo que la Máxima Autoridad Ejecutiva no puede estar controlando todo lo que se hace en cada nivel de la Caja Bancaria Estatal.

Señaló que en el caso de Evaliz, al no haber una presentación de certificado médico en “esos días”, se procedió a la “severa llamada de atención”, que es la medida dispuesta por reglamento.

El exmandatario, en ese entonces, aseveró que su hija recibió la vacuna por ser funcionaria pública. Actualmente trabaja en la Procuraduría General del Estado.

Entre tanto, tras una revisión de Página Siete Digital del Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVE), del Sistema Único de Salud (SUS), que luego fue suprimido en su página web, se informó de la vacunación de la esposa del exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y las hijas del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, una médica y la otra abogada, sin tener los 40 años que se requiere para recibir la dosis.

El jefe de Comunicación de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Tarquino, negó que Lanchipa tenga que ver con el acceso de sus hijas a la vacuna porque “son vidas absolutamente individuales e independientes”.

También se informó en El Deber de la vacunación de ocho ministros, la mayoría con la rusa Sputnik V y que el vicepresidente David Choquehuanca aún no recibió ninguna dosis.