Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 20:57

Caen funcionarios que pedían coima a cambio de publicidad

Conferencia de prensa de Ministra de Comunicación.
Conferencia de prensa de Ministra de Comunicación.
Caen funcionarios que pedían coima a cambio de publicidad

 La Fiscalía ordenó la aprehensión de dos altos funcionarios, un director nacional y un jefe de unidad del Ministerio de Comunicación, acusados de pedir coimas a medios escritos a cambio de otorgarles publicidad gubernamental, informó ERBOL.

Los aprehendidos son Henry M. D.M., que es Director Nacional de Estrategias del Viceministerio de Políticas Comunicacionales, y Eugenio U., jefe de la Unidad de Difusión, indicó el jefe de la fuerza anticrimen, Iván Rojas.

El fiscal Alexis Vilera indicó que administradores de medios escritos semanarios presentaron la denuncia.

Según el fiscal, los funcionarios, ahora aprehendidos, serían responsables de solicitar el 10% del monto de las adjudicaciones de publicidad a los medios de comunicación, a cambio de darles los contratos.      

Indicó que para el pago de dinero había un intermediario que sería del entorno familiar de uno de los detenidos.

Luis Fernando Guarachi, de la División Anticorrupción, informó que entre las víctimas están tres medios de comunicación, pero recientemente apareció un cuarto denunciante.

Aclaró que el Director Nacional aprehendido está en el cargo hace tres meses, mientras que el jefe de unidad ejerce desde inicios del año pasado.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó que ambos funcionarios fueron destituidos. Indicó que el caso ya está en manos de la justicia.