Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 19:44

Caen 24 por líos de Adepcoca; Ministro dice que tendrían chips de Chile y ve "financiamiento"

Según Eduardo del Castillo, los policías no "generaron lesiones" a los manifestantes y "no usaron sus armas de fuego".

 

Eduardo del Castillo presentó a los aprehendidos en los enfrentamientos de Adepcoca. APG
Eduardo del Castillo presenta a los aprehendidos en los enfrentamientos de Adepcoca. APG
Caen 24 por líos de Adepcoca; Ministro dice que tendrían chips de Chile y ve "financiamiento"

Veinticuatro personas (19 hombres y 5 mujeres) resultaron aprehendidos y fueron presentados este miércoles, en La Paz, al calor de los conflictos caldeados entre los cocaleros afiliados a Adepcoca y las fuerzas del orden. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue quien apareció, en horas de la mañana, en conferencia de prensa para dar a conocer que los detenidos pertenecerían, según dijo, a un "grupo radical". Prefirió evitar referirse a ellos como "cocaleros".

Dijo Del Castillo que la mayoría de los aprehendidos usaba números de teléfono con prefijos de Chile, por lo que la Policía ahora investiga supuestos "nexos".

"La mayoría de estos sujetos presentados estaba utilizando, en sus aparatos celulares, números con prefijos de la República de Chile. No estaba usando números de teléfonos celulares de compañías nacionales. Esto es una clara muestra más de que son organizaciones criminales que buscan no ser identificadas dentro del territorio nacional. Se está investigando los nexos. Una vez que sepamos quiénes están financiando estas movilizaciones, se dará a conocer (la información) al pueblo boliviano".

Por otro lado, deslindó responsabilidades en cuanto a las denuncias que apuntan al uso desproporcional de la fuerza ejercida por parte de los uniformados. 

"No hemos generado lesiones como Policía Boliviana. Estamos actuando dentro del uso proporcional de la fuerza publica. No hemos visto que la Policía Boliviana esté utilizando sus armas de fuego reglamentarias. Estamos aguantando, pero cuando ya identificamos a este grupo de personas, lo vamos a detener".