Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

Caen 2 exfuncionarios de gestión de Áñez por casos gases y FMI

Schlink tras su declaración. CORTESÍA FGE
Schlink tras su declaración. CORTESÍA FGE
Caen 2 exfuncionarios de gestión de Áñez por casos gases y FMI

El exasesor jurídico del ministerio de Defensa y el exviceministro del Tesoro y Crédito Público fueron aprehendidos ayer, en el marco de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía por los casos denominados gases y FMI (Fondo Monetario Internacional).

El exfuncionario que trabajaba junto a Luis Fernando López, en la gestión de Jeanine Áñez, fue encontrado en su domicilio tras un allanamiento en el que se encontró documentación referente al proceso de contratación, resoluciones, documentos de la Contraloría y fotocopias sobre el caso de presunto sobreprecio de $us 2.3 millones en la compra de gases lacrimógenos, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, citado por ABI.

Por este hecho López y el exministro Arturo Murillo fueron declarados rebeldes y se hizo la anotación preventiva de sus bienes. El primero está detenido en EEUU, acusado de soborno y lavado de dinero, mientras que del segundo se conoce que salió rumbo a Brasil.

Por otro lado, la Fiscalía determinó la aprehensión del exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, acusado de firmar el crédito de $us 327 millones tramitado ante el FMI en 2020.

El dinero fue desembolsado, a pesar de que la transacción no estaba aprobada por el Legislativo. El Banco Central de Bolivia, ya en el periodo del gobierno del MAS, determinó devolver esos recursos, aduciendo que hubo irregularidades, aunque eso implicó que el Estado boliviano pague intereses al organismo.

La exautoridad fue impedida de viajar de luna de miel a Punta Cana, el fin de semana, por una alerta migratoria que tiene en su contra. Primero estuvo retenido por la Policía y luego se dispuso su aprehensión y se espera su audiencia de medidas cautelares.