Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cae juez Freddy CH. por extorsión, antes habría querido sobornar en una tentativa de feminicidio

También fue apresado un pasante. Los acusan de formar parte de un consorcio. El fiscal William Alave informó que hallaron elementos suficientes.
Cae juez Freddy CH. por extorsión, antes habría querido sobornar en una tentativa de feminicidio

Aprehendieron a Freddy Ch. C., juez quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto, junto a un pasante de una fiscal que trabaja en la misma ciudad, bajo la acusación de consorcio entre responsables de justicia y extorsión.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que tanto el juez y como el pasante habrían participado en un hecho de extorsión en contra de una litigante, pidiendo dinero entre 2.000 y 4.000 dólares para emitir resoluciones a su favor en un proceso penal en su contra por estafa y estelionato.

“Se han encontrado suficientes elementos en contra de estos dos operadores de justicia, como un disco compacto que contiene grabaciones de audio de las conversaciones entre la víctima y el juez, quien le pedía dinero a cambio de beneficiarla con una resolución. Así también, hojas impresas de las conversaciones en las que el pasante de la fiscal habría solicitado el pago de 6.000 dólares. Ante la insistencia de la víctima, le redujo a 2.000 dólares. Además, la citó fuera de las oficinas de la Fiscalía mediante mensajes de celular”, dijo Alave. 

Ante esas circunstancias, la víctima denunció a los extorsionadores a la Policía. Luego de las investigaciones, el juez y el pasante de la Fiscalía fueron aprehendidos esta jornada.

Según los datos colectados, el servidor público y el pasante habrían participado en un hecho de extorsión en contra de una litigante, a quien le pidieron entre 2.000 y 4.000 dólares americanos.

Freddy Ch. fue designado juez por el Consejo de la Magistratura en octubre de 2019, a pesar de las denuncias que pesaban sobre él.

Antes de su designación, era abogado y fue filmado intentando conciliar una tentativa de feminicidio en favor de su cliente Miguel Ángel VM, con un soborno a la presunta víctima con 20.000 dólares.

Le habría ofrecido a la víctima Milenka Tejerina conciliar con 20.000 dólares el intento de feminicidio que sufrió, cuando su pareja Miguel Ángel VM, la embarrancó junto a su vehículo en las cercanías de Mallasa, pretendiendo simular un accidente.