Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:08

Cae el exfiscal que facilitó la salida ilegal de indio Amit Dixit con 331 kilos de oro boliviano

El 22 de diciembre de 2020, el empresario indio pretendía sacar desde el aeropuerto internacional de El Alto 331 kilos de oro boliviano aunque no cumplía con los requisitos formales como el pago de regalías por lo que el mineral fue incautado pero el fiscal ahora aprehendido designó a Amit Dixit como "depositario" del precioso mineral. 

Una foto referencial de lingotes de oro. Pixabay
Una foto referencial de lingotes de oro. Pixabay
Cae el exfiscal que facilitó la salida ilegal de indio Amit Dixit con 331 kilos de oro boliviano

El exfiscal de materia implicado en la salida ilegal de oro boliviano, Ángel Hector Saavedra García, fue aprehendido este sábado como parte de la investigación por incumplimiento de deberes por facilitar la salida del país de 331 kilos del valioso mineral al empresario indio Amit Dixit.

La información fue confirmada por el fiscal Wilson Medrano, quien investiga el llamado caso "lingotes". "Se ha ejecutado una orden de aprehensión", confirmó el investigador que según dijo hay indicios administrativos y penales que implican al exfiscal.

"Por instrucción de la fiscalía departamental inicia un proceso de oficio en contra de este ciudadano (Ángel Héctor Saavedra) por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, inicialmente en razón de un hecho en la cual el ahora aprehendido fungía en calidad de fiscal de materia asignado a un caso lingotes", indicó el fiscal Medrano.

El 22 de diciembre de 2020, el empresario indio pretendía sacar desde el aeropuerto internacional de El Alto 331 kilos de oro boliviano aunque no cumplía con los requisitos formales como el pago de regalías por lo que el mineral fue incautado pero el fiscal ahora aprehendido designó a Amit Dixit como "depositario" del precioso mineral que pretendía sacar ilegalmente.

No obstante, el 26 de mayo de 2021, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) hizo la verificación en un piso que era alquilado por el ciudadano indio y se llevaron la sorpresa de que el oro y el depositario habían desaparecido.

El fiscal ahora aprehendido, quien entonces era director funcional de las investigaciones por delitos como venta y compra ilegal de minerales, falsedad material y otros, aceptó la solicitud de Amit Dixit y lo designó como depositario.

"La documentación no correspondía al derecho propietario sobre el objeto que se reclamaba la devolución. Cada elemento para ser exportado debe cumplir ciertos requisitos, como el derecho propietario o la tenencia legal, así como también debe acreditar los registros correspondientes por el tema de pago de regalías y esta situación al momento de solicitarse la devolución no ha sido cumplida por el ciudadano indio y pese a eso el fiscal de materia asignado al caso referido ha dispuesto la devolución y nombra depositario al ciudadano indio", explicó el fiscal.

La determinación del exfiscal Saavedra fue objetada por autoridades mineras del Gobierno nacional y la Gobernación de La Paz. Plantearon que se nombre a otro depositario y no a la misma persona que se encontraba investigada.

"El fiscal de materia emitió una resolución de rechazo exonerando de responsabilidad, bajo el argumento de falta de indicio de materiales a favor del ciudadano indio. Sin embargo, ante al objeción de parte de las personas que se consideran víctimas, se ha procedido a revocar por el fiscal departamental y se ha vuelto al reinicio", explicó.