Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

FALLIDA DEMOSTRACIÓN EN ANIVERSARIO

Cadete antes del salto: “Nadie me está anclando, mi teniente”

Se viraliza video donde se escucha la voz de una de las víctimas y de quien sería su instructor. Ejército inicia sumario a 18 personas; 15 militares y 3 civiles.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, visita a cadete herido. / MINISTERIO DE DEFENSA
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, visita a cadete herido. / MINISTERIO DE DEFENSA
Cadete antes del salto: “Nadie me está anclando, mi teniente”

Las investigaciones por el fallido “salto de la muerte”, donde dos cadetes resultaron gravemente heridos, avanzan. En las últimas horas se viralizó un video donde se escucha la voz de una de las víctimas y de quien sería su instructor.

En el video se oye parte de la conversación.

- “Condori ¿ya estás?”, pregunta el que sería el instructor.

- “Nosotros aparte, dice, pero”, responde el cadete.

- “Juntos saltan, de una vez”, ordena el primero.

- “Nadie me está anclando, mi teniente”, informa el estudiante de cuarto año.

- “Quiero saber si está bien. Mi teniente, mi teniente está mal anclado”, insiste el cadete, pero ya era tarde. Se oye la señal y los asignados a esa “demostración de eficiencia combativa” realizan el descenso de la torre multipropósito que tiene una altura de unos 22 metros.

La Fiscalía hace unos tres días dio a conocer que tiene como elemento de investigación un video tomado por la cámara GoPRO que estaba en el casco de uno de los cadetes. Parte de esa grabación es la que se habría filtrado.

Los cadetes Cristian Alexander López Viamont y Erlan Ángel Condori Calle resultaron gravemente heridos durante la demostración realizada por el aniversario del Colegio Militar en Irpavi, La Paz, por lo que el Comando General del Ejército inició un sumario informativo a 18 personas; 15 militares y tres profesionales de salud. Los dos jóvenes, de cuarto año, se encuentran hospitalizados; uno de ellos presentó mejorías y ya pudo brindar su declaración informativa. 

CITACIONES Por el caso, al menos 10 personas prestaron sus declaraciones hasta el viernes. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona sur, Carlos Valencia, informó durante el programa Que No Me Pierda que la primera jornada investigativa conocieron los testimonios de cinco cadetes y dos oficiales (instructores). 

El segundo día, cuando realizaron el registro del lugar del hecho, declararon un oficial y jefe. Y el jueves, el cadete López, uno de los accidentados, pudo brindar su testimonio. 

INVESTIGACIÓN “TRANSPARENTE” El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que esa cartera de Estado hará seguimiento a las investigaciones que se están llevando tanto en la vía ordinaria como en la justicia militar para que se establezcan las responsabilidades y sanciones. Instruyó al Comandante de las FFAA realizar una investigación “transparente” e “imparcial”. Cubrirán los gastos médicos de los dos cadetes.