Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 13:49

Cabildo en Santa Cruz advierte a Luis Arce con revocatorio si no deja en libertad a Camacho

Cabildo en Santa Cruz. APG
Cabildo en Santa Cruz. APG
Cabildo en Santa Cruz advierte a Luis Arce con revocatorio si no deja en libertad a Camacho

El Cabildo Nacional realizado en Santa Cruz pidió la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho. En caso de no suceder aquello, en los próximos 30 días, advierte con revocatorio al presidente Luis Arce. 

El cabildo demandó este miércoles al Gobierno que  en el plazo de 30 días se deba aprobar una ley de amnistía para todos los “presos políticos”, caso contrario, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la activación de un proceso revocatorio contra el presidente Luis Arce.

El movimiento cívico contabilizó al menos 180 detenidos encarcelados por el “régimen” de la administración de Arce, entre ellos, la expresidenta Jeanine Añez, el excívico potosino Marco Antonio Pumari y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

En otras regiones hubo concentraciones, donde también se lanzó la misma pregunta, sin embargo, en la de Santa Cruz de la Sierra, Calvo añadió la propuesta de impulsar un proceso de revocatorio al mandatario.

“En caso de incumplimiento ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora a partir de mayo próximo por constituir su gobierno en un régimen dictatorial y antidemocrático?”, fue la consulta lanzada y que fue respondida positivamente.

Según Calvo, la ciudadanía vive en gobernada por “delincuentes” que presuntamente vulnera los derechos humanos y que se cometen “injusticias” contra líderes de la oposición que participaron de los hechos de 2019.

“La libertad de Luis Fernando Camacho es un compromiso moral que todos asumimos y ratificamos en este cabildo hasta tenerlo de regreso”, remarcó.

El gobernador cruceño guarda detención preventiva desde fines de 2022 en la cárcel de Chonchocoro por el denominado caso Golpe de Estado I, acusado por el delito de terrorismo.

Durante el cabildo realizado a los pies del Cristo Redentor de Santa Cruz, se aprobó enviar a la Asamblea Legislativa Departamental para la creación de una “guardia”, en lugar de la Policía, además de un Defensor del Pueblo departamental.

Tras haberse aprobado la presentación de las iniciativas, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo,  entregó al presidente del ente legislativo cruceño, Zvonko Matkovic, los proyectos de ley para su consideración.

El cívico cruceño afirmó que la actual Policía, que tiene la obligación de brindar seguridad al departamento, se disfraza de uniforme y solo se presta al “servicio de la dictadura”, el alusión al Gobierno.

“No queremos una Policía que proteja a masistas, no queremos una Policía que nos ultraje y nos masacre, necesitamos seguridad”, sostuvo.

También hizo mención a la necesidad de órgano independiente de los poderes públicos formales que defiendan a la ciudadanía y que sean “firmes aliados de sus derechos y garantías que promocionen los derechos humanos”.

Por ello, puso en consideración la creación de un Defensor del Pueblo departamental, la cual apuntó a que será: “una institución especial e independiente para defensa monitoreo protección y promoción de los derechos y garantías”.

El cabildo fue convocado en defensa de la "libertad y democracia" fue lanzada por el movimiento cívico ante la serie de la presunta persecución política que se ejerce en contra de líderes de la oposición que participaron de la crisis de 2019.