Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 21:46

La líder de Resistencia dice que jamás se irán; Camacho defiende

La agrupación RJC se justificó, aduciendo que desalojaron de la plazuela de Cala Cala a personas de origen campesino que habrían intentado destruir sus ‘símbolos’.
Luis Fernando Camacho explica la organización de su partido, ayer. DICO SOLÍS
Luis Fernando Camacho explica la organización de su partido, ayer. DICO SOLÍS
La líder de Resistencia dice que jamás se irán; Camacho defiende

El candidato presidencial Luis Fernando Camacho defendió la vigencia de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala, organización que nació los días de conflicto social en octubre y noviembre pasados, sobre la que pesa una denuncia contra uno de los presuntos integrantes por usar un arma para amedrentar a un periodista, y cuyos miembros protagonizaron un incidente en la plaza Cala Cala de la zona norte.

Ayer, integrantes de la agrupación desalojaron violentamente a un grupo de mujeres de pollera y otros ciudadanos de la plaza Cala Cala bajo el argumento de que los vecinos habían denunciado que la gente quería destrozar una motocicleta instalada en la zona como símbolo de la lucha en octubre y noviembre.

De acuerdo a reporte de la prensa y de redes sociales, sacaron con insultos y empellones a un grupo de varones y mujeres de origen campesino que estaban allí. Incluso, según se observa en algunos videos, recurrieron a petardos para amadrentarlos. 

Camacho, al ser consultado sobre otro incidente de un presunto miembro de Resistencia con un periodista en puertas de la Asamblea Legislativa Departamental, el 18 de diciembre, dijo que desconoce el hecho. “La verdad es que quisiera informarme primero antes de vertir un criterio respecto a ello. Los pormenores no los conozco a detalle. Sí sé de la noticia a nivel general”.

Dijo que Resistencia ha nacido en Cochabamba, “escenario difícil y complejo donde los jóvenes y las mujeres han expuesto sus vidas y su propia integral para luchar por lo que los bolivianos soñábamos. Eso hay que resaltar”. 

Agregó que ellos (los integrantes) querían generar unidad con aquellos que se confrontaron. “Eso muestra grandeza en la lucha y grandeza en la paz”.

Camacho llegó a Cochabamba para reunirse con organizaciones y grupos de mujeres, jóvenes y profesionales para recibir de ellos ideas que serán incluidas en el plan de Gobierno que presentará la próxima semana. Dio una conferencia de prensa y fue nuevamente resguardado por jóvenes.

Asistió también la líder de Resistencia, Milenka Soto, quien aseguró: “Los jóvenes ya no van a estar callados. Los jóvenes van a formar parte de lo que es el nuevo Gobierno y del cambio que vive Bolivia”.

“Resistencia va a dar el sí el momento en que la dupla salga visible, de que haya una proclama.No vamos a dar apoyo a personas que ya han estado durante 14 años y no han hecho nada. Es el momento del cambio”, dijo.