Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:26

Cabildo organizado por Conade en La Paz exige liberación de exautoridades

Entre las resoluciones está también el inicio de un juicio de responsabilidades contra los expresidentes Evo Morales y Jeanine Áñez, previa reforma judicial.
El cabildo desarrollado en La Paz. APG
El cabildo desarrollado en La Paz. APG
Cabildo organizado por Conade en La Paz exige liberación de exautoridades

Un cabildo convocado por el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) la noche de este viernes resolvió exigir la inmediata liberación de la expresidenta Jeanine Añez y de sus exministros quienes fueron implicados dentro del caso de presunto “golpe de Estado” de 2019.

En el multitudinario encuentro, que se desarrolló en Villa Fátima, cerca de las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), se denunció que en el caso de las exautoridades se vulneró las garantías y derechos constitucionales y el debido proceso.

Uno de los puntos resueltos en el cabildo fue “exigir al gobierno del Luis Arce y al Órgano Judicial Plurinacional la inmediata libertad de todas las personas indebidamente aprehendidas”.

En el cabildo, se hizo un llamado a la pacificación del país y que se evite la confrontación; además, que se culmine el proceso de elecciones subnacionales donde haya segundas vueltas y que luego sean posesionadas como corresponde. 

Se exigió además la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, cuestionada por los profesionales en salud. Otro de los puntos hace mención al conflicto de los cocaleros de Adepcoca y el traslado del mercado de la coca a otro lugar.  

“Intentar instalar un mercado paralelo ilegal y paralelo generando violencia hacia los productores de los Yungas”, señala parte del documento. Por ello, se exigió la abrogación de la Resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras Nª068/2021.

En los últimos días los cocaleros protagonizaron un bloqueo de carreteras a Yungas como medida de protesta.

En el cabildo se aprobó presentar un pliego acusatorio ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para un “juicio de responsabilidades a Evo Morales y Jeanine Añez previa reforma del Órgano Judicial y del Ministerio Público, para generar justicia, pacificación y superar la impunidad”.