Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:25

Cabildo declara estado de emergencia y elige comité cívico paralelo en Oruro

Organizaciones sociales se reunieron y declararon movilización permanente en contra de las detenciones de los últimos días.
El cabildo desarrollado la noche de este martes en Oruro. Captura La Patria
El cabildo desarrollado la noche de este martes en Oruro. Captura La Patria
Cabildo declara estado de emergencia y elige comité cívico paralelo en Oruro

Un cabildo en Oruro decidió declarar estado de emergencia, rechazar la “persecución política” de líderes en el país, pide la reposición del escudo y tricolor y, resolvió crear un comité cívico paralelo por considerar que el que existe se ha inclinado al Movimiento Al Socialismo, MAS.

La concentración tuvo lugar en la plaza Bolívar de la ciudad de Oruro, región donde en las elecciones subnacionales ganó el Movimiento Al Socialismo, MAS, tanto para la Gobernación como para la Alcaldía de Cercado.

Anoche, según transmitió el sitio de Facebook del periódico La Patria, por segunda vez, se concentraron organizaciones sociales y representativas de Oruro en un cabildo con discursos encendidos de protesta contra las “detenciones políticas” de los últimos días. Una de las resoluciones de este encuentro es precisamente el rechazo de persecución de líderes nacionales y exigen libertad de autoridades civiles y militares que en octubre y noviembre de 2019, como consecuencia de la crisis social, resolvieron salir a las calles.

Al grito de ¡Libertad! ¡Libertad! Rechazaron las persecuciones de las últimas horas y solicitaron una auditoría a las elecciones subnacionales del 7 de marzo, cuyos resultados fueron cuestionados y amenazaron  con evitar la posesión de alcalde azul.

Entre las conclusiones del cabildo también está también la creación de un comité cívico paralelo al que existe calificado como oficialista. “Son casi 15 años de silencio en Oruro. No tenemos representación, nadie nos escucha”, dijo uno los 10 líderes del cabildo.

El abogado Moisés Ribera está entre los 10 elegidos que forma parte de este nuevo comité cívico el mismo que anunció que viajarán a Santa Cruz para expresar el respaldo a la movilización anunciada por los comités cívicos  en rechazo a las detenciones.

Solicitaron también la reposición del escudo y tricolor nacional, decidieron apoyar al sector médico, policías y militares y sus reivindicaciones, de quienes pidieron apoyo para las movilizaciones.

El cabildo ratificó estado  de emergencia, movilización permanente, anunciaron un juicio de responsabilidades  contra el presidente Luis Arce Catacora y una querella criminal contra el expresidente Evo Morales por vulnerar la seguridad del país y de los bolivianos.