Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Arce, Choquehuanca e intensivistas recibirán la vacuna; 2.400 dosis llegan este viernes a Cochabamba

La Sputnik V llegará a Cochabamba este viernes y se prevé que la inmunización empiece a partir del lunes. Son 2.400 dosis para el departamento.

Uno de los contenedores con la vacuna. EFE
Uno de los contenedores con la vacuna. EFE
Arce, Choquehuanca e intensivistas recibirán la vacuna; 2.400 dosis llegan este viernes a Cochabamba

El primer lote con las 20 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegó este jueves al país en un vuelo procedente de Argentina. De acuerdo con el cronograma, Santa Cruz será el primer departamento en aplicar la vacuna. Se anunció que Cochabamba recibirá las dosis este viernes a las seis de la mañana, pero inmunizará desde el lunes.

El presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca serán los primeros en recibir la inmunización, igual que los médicos intensivistas, por considerar que se encuentran de frente con la enfermedad.

Aproximadamente a las 17:18, el avión 737-800 NG con CP-3151 de Boliviana de Aviación (BOA) arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto y fue recibido por el presidente Arce.

La aeronave transportó las primeras dosis que darán inicio al plan de vacunación masiva y gratuita que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Tras llegar a la terminal aérea, las vacunas fueron trasladas en caravana hasta el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para que puedan ser distribuidas en todo el territorio nacional.

Arce, quien acompañó el vehículo con los contenedores de las 20.000 dosis hasta el PAI, dijo que el personal que está en primera línea, es decir, los que trabajan en terapia intensiva serán los primeros en recibir el tratamiento de inmunización.

Agregó que las vacunas llegarán a todos los departamentos gradualmente, en tanto que la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro  explicó  el proceso de resguardo y traslado de las vacunas. Anunció que este viernes se enviarán vacunas al departamento de Santa Cruz.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño informó que los primeros que serán inmunizados contra el coronavirus forman parte del personal de primera línea de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) que atienden a pacientes con coronavirus. Aún se revisa la cantidad exacta de personal a inmunizar. 

El director del Sedes, Marcelo Ríos, indicó que también se evalúa si la inmunización se amplía al personal de las Unidades de Cuidados Intermedios (UCI)., según una publicación del diario El Deber.

"Hasta ayer teníamos el dato de 6.000. No nos dieron nada por escrito, es una coordinación (verbal) que hacemos de manera diaria con el Ministerio (de Salud) hasta ayer teníamos 6.000 dosis. Si llegaran  más, bienvenidas. Las vamos a conservar", sostuvo. 

El senador del Movimiento Al Socialismo, MAS, Leonador Loza anunció que el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca serán los primeros en inmunizarse. “Nuestro hermano Presidente, nuestro hermano Vicepresidente, van a ser una de las primeras autoridades que van a ser vacunadas en el país para generar confianza, certeza y aceptación en la población boliviana", expresó Loza según un informe de radio Fides.

También dijo que junto a los mandatarios, los legisladores también recibirán la dosis contra la COVID-19 tras la llegada de las primeras 20.000 dosis de la Sputnik V a Bolivia.

COCHABAMBA

En Cochabamba, el director del Servicio Departamental de Salud, SEDES, Yercin Mamani, explicó que fueron informados que el Ministerio de Salud enviará 2.400 dosis para Cochabamba destinadas al personal médico.

"Mañana (por viernes) empezarán a distribuir a los departamentos y aplicaremos desde la siguiente semana", dijo.

Desde el SEDES hicieron conocer que el lote para el departamento llegará en el primer vuelo a Mamani dijo que solo para el personal de salud necesitan en Cochabamba al menos 3.000 dosis. Espera que en los próximos lotes sea completada.

Cochabamba, aproximadamente  a las 6 de la mañana de este viernes.

TRES VECES MÁS

El miércoles, el Primer Mandatario resaltó que el cargamento que arribó hoy al país contiene un número tres veces mayor de dosis en relación a lo previsto inicialmente.

“Las primeras vacunas ya están en camino a #Bolivia. Tenemos la buena noticia de recibir una cantidad mayor de la que se había anunciado; son 20 mil dosis que se aplicarán inicialmente a nuestro personal de salud que está en primera línea. #VamosASalirAdelante”, escribió en su cuenta en Twitter.

El 30 de diciembre de 2020, el Gobierno boliviano suscribió un contrato con Rusia para la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V con el objetivo de suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.

El objetivo del Gobierno es inmunizar al cien por ciento de la población vacunable con más de 15 millones de dosis, entre las vacunas Sputnik V, de AstraZeneca-Oxford y las suministradas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La recepción de las primeras dosis estuvo encabezada por el presidente del país, Luis Arce, junto a algunos ministros de Estado junto a representantes de organizaciones sociales, mientras que el transporte y distribución de estas primeras dosis están a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
Esa cartera tiene la misión de resguardar la "cadena de frío" y de "suministro", ya que deben repartirse progresivamente en varias de las regiones más golpeadas por la pandemia como los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
Estas primeras 20.000 dosis llegarán "a los sectores que están mas expuestos en la línea de contagio", dijo el vocero presidencial, Jorge Richter, en un breve contacto con los medios.
"Dosis de esperanza", es la inscripción que exhibieron los vehículos de traslado de las primeras dosis y que según el protocolo no deben exceder los 10 kilómetros por hora hasta llegar a los centros de salud para su aplicación.
Las dosis que Bolivia recibe en esta ocasión superan las 6.000 que inicialmente estaban previstas, algo que el presidente Arce calificó en la víspera como una "buena noticia" para el país.
Bolivia es el segundo país de Suramérica, después de Argentina, en recibir las vacunas rusas, luego del contrato que el país firmó a fines del año pasado para la provisión de 5,2 millones de dosis que llegarán masivamente en marzo, abril y mayo.
Además, en los primeros días de este mes, el Gobierno del país también aseguró 5 millones de dosis de las vacunas Oxford y AstraZeneca que comenzarán a llegar en abril y otro tanto por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir unos 15 millones de aplicaciones.

SEGUNDA OLA

Una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus azota a Bolivia desde fines del año pasado, que ha superado los 2.800 casos diarios como los que se han reportado el miércoles, mayores que los que se registraron en la primera ola de julio y agosto del año pasado.
En tanto que los fallecidos diarios por al enfermedad superan los 50 desde hace ya una semana.
Desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, se han registrado 10.167 decesos y 208.074 casos confirmados.
La llegada de las vacunas se produce en un contexto en el que algunos municipios del país han optado por aplicar restricciones para el acceso a mercados y bancos o confinamientos de un día por semanas.
El Gobierno boliviano ha optado por las pruebas masivas de la enfermedad, la coordinación con gobernaciones y municipios, además de la vacunación masiva como estrategia contra la pandemia y se ha mostrado contrario a dictar cuarentenas para proteger la economía.