Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Buscan sofocar incendios en la reserva de Pilón Lajas de Beni

El fuego se extiende desde hace más de una semana y desde el Gobierno se coordina acciones. Ayer realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas.
Un grupo de efectivos militares ingresa a la zona del incendio. MINISTERIO DE DEFENSA
Un grupo de efectivos militares ingresa a la zona del incendio. MINISTERIO DE DEFENSA
Buscan sofocar incendios en la reserva de Pilón Lajas de Beni

A más de una semana de que el fuego arrase la reserva de la biósfera y la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pilón Lajas, en la frontera entre La Paz y Beni, autoridades de Gobierno llegaron a la zona para coordinar acciones en busca de sofocar el incendio.

Ayer se realizó un sobrevuelo por el cerro Macuti, en el área natural, para identificar la magnitud del desastre y el área que se encuentra comprometida.

Según el alcalde de Rurrenabaque, Elías Moreno, las llamas consumieron al menos 400 hectáreas y se aguarda que tras la evaluación se pueda encarar una acción que permita no afectar a la población ni al medio ambiente.

Mediante un comunicado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que también se reunió con autoridades de la Gobernación del Beni, alcaldías de Rurrenabaque y San Buenaventura para actuar en las próximas horas. Se tiene previsto una incursión en lanchas por la zona afectada.

“Se busca sofocar definitivamente el incendio y evitar que avance. Vamos a trabajar desde el punto de vista técnico logístico para brindar todo el apoyo que sea necesario”, manifestó.

Explicó también que no existen comunidades afectadas ya que el fuego está en un lugar alejado, sin embargo, se tienen al menos 100 efectivos militares del Ejército y la Armada en diferentes tareas.

Además, 18 barrios aledaños a Rurrenabaque estarían en riesgo de quedar sin toma de agua.

Los reportes dan cuenta que las lluvias permitieron que el fuego sea sofocado, de manera natural, sin embargo, volvió a reactivarse por lo que la gobernación beniana declaró alerta roja y estado de emergencia.