Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Buscan sobrevivientes y rescatan a heridos tras desbordes en Tarija

Reportan 20 desaparecidos y 4 muertos. Proyecta que las lluvias excedan sus niveles y continúen hasta la primera quincena de marzo con crecidas en la cuenca del Amaszonas.
Una de las casas destruídas por el desborde. APG
Una de las casas destruídas por el desborde. APG
Buscan sobrevivientes y rescatan a heridos tras desbordes en Tarija

Tragedia en Tarija tras el desborde de ríos y deslizamiento de un cerro en la provincia O’Connor del municipio de Entre Ríos.

En principio, se reportó la desaparición de al menos 20 personas y el saldo de cuatro muertos, sin embargo no se descarta que haya más víctimas. Por el momento, se cuantifican los daños en las viviendas y la producción agrícola.

El Gobierno movilizó a personal para la búsqueda de sobrevivientes y el rescate de heridos de las tres comunidades guaraníes. También se envío ayuda humanitaria.

Entre tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que los niveles normales de lluvias fueron sobrepasados en el norte de La Paz, El Alto y Oruro. Asimismo, se prevé que las precipitaciones continúen hasta la primera quincena de marzo con una crecida de ríos en la cuenca del Amaszonas.

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, informó, según ERBOL, que se activaron tareas de rescate y se busca estabilizar la zona. 

“Ha sido un evento de magnitud. Lo que sí es cierto es que cuatro cuerpos han sido hallados, la mayoría menores de edad”.

Considera que el desborde se dio tras la intensa lluvia que provocó la caída de árboles que obstruyeron el curso de algunos ríos y la corriente bajó con “fuerza” destruyendo varias viviendas de la zona que ahora se encuentra inaccesible.

El presidente Luis Arce se pronunció a través de las redes sociales e informó del envío de un helicóptero Super Puma con alimentos y equipos de búsqueda y de las Fuerzas Armadas para evacuar a los heridos y las familias afectadas.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó de un sobrevuelo, aproximadamente a las 13:30 horas, con especialistas en rescate aéreo con grúa hidráulica. Se sumaron equipos del grupo SAR de la FAB que instalaron un centro de operaciones. 

LLUVIAS

La pronosticadora Paola Calle, dijo a Urgente.bo, que no se descarta que el promedio de lluvias, que se mide por mililitros y cada uno equivale a un litro por metro cuadrado, se sobrepase. 

“Lo normal para la estación de El Alto era de 93.9 milímetros, pero se tiene  133.8 milímetros y respecto al 93.9 si es bastante la diferencia”, detalló.

En Oruro, lo normal es de 69.9 milímetros y se sobrepasó al 73.9.

Según el Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana, informó que se prevé crecidas de ríos en la cuenca del Amazonas este mes y la primera quincena de marzo.

El monitoreo hidrológico indica que, en el Amazonas, al reanudarse el régimen de precipitaciones intensas, en cuencas altas y medias, lo más probable es que dichos cursos ingresen en alerta naranja otra vez.

“Se amplía la estimación que, durante el mes de febrero y primera quincena de marzo, se tendrá la ocurrencia de crecidas puntuales sobre todo en ríos de las zonas altas”, se lee en el reporte citado por ABI.

La cuenca del Amazonas comprende Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz; la del Plata, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; la Cerrada, La Paz, Oruro y Potosí.