Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:47

Buscan que Murillo siga preso y devuelva dinero del caso gases

La Fiscalía del país norteamericano pide la postergación de su audiencia hasta el 8 de septiembre por los delitos de soborno y lavado de dinero. El exministro fue detenido hace más de dos meses.
El exministro de Gobierno Arturo Murillo, en una conferencia de prensa. ARCHIVO
El exministro de Gobierno Arturo Murillo, en una conferencia de prensa. ARCHIVO
Buscan que Murillo siga preso y devuelva dinero del caso gases

El Gobierno de Bolivia y la Fiscalía de EEUU buscan que el exministro de Gobierno Arturo Murillo continúe tras las rejas y, a la vez, devuelva el dinero por la compra de gases lacrimógenos, en 2020, en la suma de 5.6 millones de bolivianos y un presunto sobreprecio de más de 3 millones.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, ratificó ayer, según ABI, que se instauró la demanda civil en contra de Murillo, recluido en el Centro de Detención Federal (FDC) de Estados Unidos (EEUU), desde hace más de dos meses, por los delitos de soborno y lavado de dinero.

La solicitud se realizó el jueves de la semana pasada, en busca de “recuperar el dinero robado al Estado boliviano” que produjo un daño económico al Estado.

“Ya hemos instaurado la demanda civil, se ha presentado por nuestros abogados luego de una revisión exhaustiva que hemos tenido del caso, y bueno, vamos a esperar que, de acuerdo a los trámites jurisdiccionales del Estado de Florida, tengamos ya seguramente los trámites respectivos para la comunicación procesal respectiva”, indicó.

Dijo también que ahora lo que corresponde es que se siga el trámite judicial en el Estado de Florida (EEUU).

Según la investigación, Murillo y otros exfuncionarios de Gobierno recibieron sobornos a cambio de direccionar la compra de gases lacrimógenos de parte del Gobierno transitorio a la empresa Bravo Tactical Solutions que recibió del Estado 5.6 millones de dólares, pero compró los agentes químicos en 2.2 millones a la empresa Cóndor de Brasil, lo cual deja un sobreprecio de más de 3 millones de dólares.

AUDIENCIA

Entre tanto, la Fiscalía de EEUU solicitó una nueva postergación de la audiencia judicial contra Murillo, para que se realice el 8 de septiembre en el proceso por lavado de dinero y soborno, informó la agencia EFE.

Murillo está detenido desde el 22 de mayo y su audiencia, después de postergaciones, debía realizarse el 9 de agosto.   

La Fiscalía estadounidense alegó que existe una “inusual complejidad” de los hechos, por lo cual solicitó al juzgado del caso, con consentimiento de la exautoridad, que se postergue la audiencia por un mes más.

Sobre la audiencia programada, Chávez dijo que hasta la fecha no existe modificación alguna y que estará presente en la misma.

“No tenemos noticias de la suspensión de esa audiencia, entonces pensamos que está confirmada esa fecha, hemos estado atentos y siguiendo el caso obviamente. Lo que el país tiene que saber, es que él (Murillo) todavía no goza de medidas favorables hacia su libertad, está recluido en el centro penitenciario federal en el Estado de Florida, Estados Unidos y vamos a ir a esa audiencia para estar presentes allá la siguiente semana”, indicó.