Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Buscan a notario por caso Las Londras mientras único detenido busca su libertad

Foto de archivo muestra a varias personas rodeando a la Policía en Las Londras.
Foto de archivo muestra a varias personas rodeando a la Policía en Las Londras.
Buscan a notario por caso Las Londras mientras único detenido busca su libertad

Un notario de Fe Pública del municipio de San Julián fue incluido en la investigación en el caso del secuestro de policías y civiles en la estancia Las Londras, ubicada en la provincia Guarayos de Santa Cruz, debido a que se habría negado a brindar información de las personas involucradas en el caso del pasado 28 de octubre.

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, añadió además que el Notario de Fe Pública de San Julián, Raúl Axel L. R., tiene una orden de aprehensión en su contra.

“La Fiscalía ha ampliado la investigación por delitos vinculados al encubrimiento que estarían relacionados a un notario que ha labrado un acta días previos”, confirmó, según ERBOL.

La comisión de fiscales emitió una conminatoria donde se acusa al notario de negarse a informar sobre la identidad de quienes registraron actas notariadas de las comunidades “24 de Septiembre”, “El Chuchial-Bañadito” y “Los Tigres”, tras el secuestro de periodistas, policías y civiles denunciado.

La conminatoria fue emitida por la Fiscalía el 11 de noviembre, sin embargo, recién fue recibida la tarde del 21 de diciembre. De no haber una respuesta, se advirtió con el inicio de un proceso penal.

Con relación a las órdenes de aprehensión que aún no fueron ejecutadas, Aguilera afirmó que se continúa con la investigación y de vigilancia en San Julián, además de los domicilios de los implicados.

Hasta el momento, solo Ever Sixto Canaza guarda detención preventiva en la cárcel de Montero. Debe permanecer seis meses por los delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia o portación de arma de fuego, tentativa de homicidio y amenazas, sin embargo, su defensa, según El Deber, buscará que la justicia lo libere. La audiencia de apelación es hoy jueves.

Desde la Asociación de Periodistas de Santa Cruz alertaron de la situación y esperan que no sea liberado “por el peligro que representa para la sociedad y por sus antecedentes”, dijo al citado medio.

A poco de cumplirse dos meses de los hechos de violencia, solo hay un detenido y las pesquisas no avanzan pese a que el principal acusado admitió su culpa, pero sigue libre.