Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:46

ANTEPROYECTO DE LEY FUE PRESENTADO ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Buscan asegurar comida y techo para huérfanos de feminicidios

Entre los beneficios se contemplan también el ingreso directo a universidades públicas, prioridad en la adjudicación de viviendas sociales, además de garantizarles el acceso a la salud.

Presentación del proyecto de ley en favor de menores, cuyas madres fueron víctimas de feminicidio./ ERBOL
Presentación del proyecto de ley en favor de menores, cuyas madres fueron víctimas de feminicidio./ ERBOL
Buscan asegurar comida y techo para huérfanos de feminicidios

Un bono económico mensual, ingreso directo a universidades públicas e incluso paquetes alimenticios son algunos de los beneficios que se busca consolidar para las niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos como consecuencia del feminicidio de sus madres en el país.

El anteproyecto de ley denominado “Protección integral y reparación para hijas e hijos víctimas de feminicidios” fue presentado oficialmente ante la Cámara de Diputados en un acto al que asistieron diferentes instituciones que forman parte de la Alianza por los Huérfanos de Feminicidio en Bolivia.

Los gestores del proyecto de ley son la Fundación Voces Libres, el Observatorio para la Accesibilidad de los Derechos de las Mujeres y Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) junto con una red de instituciones aliadas que se sumaron a la iniciativa.

El bono económico planteado es mensual y no será inferior al 20% del salario mínimo nacional vigente. El Estado será el encargado de su entrega, según el proyecto de ley.

La duración del bono será hasta que alcancen la mayoría de edad, excepto cuando hubieren concluido la secundaria y estén en proceso de inscripción o matriculación a una universidad o instituto de formación técnica o superior.

Y hasta que la persona alcance la edad de 25 años o haya concluido con su formación técnica o superior, entre otros aspectos establecidos en el artículo 9.

Respecto al paquete alimenticio, será entregado por el Estado a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, el cual se entregará cada mes a las familias a cargo de los beneficiarios.

“Las y los beneficiarios de estas medidas que se encuentren realizando estudios superiores en el Sistema Universitario Público Nacional podrán acceder al comedor universitario de manera gratuita”, indica el parágrafo II del artículo 10.

Durante la presentación del proyecto de ley, la representante de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, expresó la necesidad de que el Estado  se haga cargo de la protección de los menores como una prioridad con calidad y calidez.

EDUCACIÓN Y SALUD El Estado garantizará el acceso y permanencia de las y los beneficiarios y asegurará su traspaso “inmediato” a las unidades educativas correspondientes en caso de cambio de domicilio, independientemente, de la etapa escolar en la que se encuentren.

“Las y los beneficiarios de la presente ley podrán ingresar de forma directa y gratuita a universidades públicas, a los institutos de formación policial, militar y las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, de acuerdo a la reglamentación correspondiente”, se lee en el parágrafo III del artículo 11.