Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Brasil y Bolivia planifican invertir $us 2.500 millones para construir segunda planta de urea

La planta de urea y amoniaco, instalada en el Trópico./ YPFB
La planta de urea y amoniaco, instalada en el Trópico./ YPFB
Brasil y Bolivia planifican invertir $us 2.500 millones para construir segunda planta de urea

Bolivia y Brasil visualizan inversiones conjuntas, a través de YPFB y Petrobras, para la construcción de la segunda planta de amoniaco y urea, que demandará un costo de $us 2.500 millones – cuya locación se fijó en Puerto Quijarro, población fronteriza entre ambos países– y tendrá una capacidad de 4.200 toneladas (t); es decir, el doble de producción del complejo petroquímico de Bulo Bulo, informó ABI.

El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Luciano Montellano, informó este miércoles que hay interés de ambas partes en concretar una inversión compartida en la perspectiva de ejecutar la segunda factoría.

“En el caso de la planta de urea se trata de una inversión muy grande, masiva, preliminarmente estamos hablando de un valor estimado de 2.500 millones de dólares en el que, a través de una sociedad, seguramente se va a llegar a que ambas partes aporten parte del financiamiento”, indicó, citado en un boletín institucional.

Montellano agregó que el vecino país está interesado en el proyecto. “En la reunión (binacional) se ha expuesto a Petrobras las generalidades del proyecto: ubicación, alcance y capacidad de producción. Se les ha expresado la apertura que tiene YPFB en una asociación para una inversión conjunta, en virtud a eso Petrobras ha expresado su interés al respecto”.

CONSUMO

De acuerdo con información oficial, Brasil consumía en 2011, unos 8 millones de toneladas de urea al año, actualmente ese volumen se incrementó a 12 millones de toneladas. Es uno de los mayores consumidores de la urea boliviana.

El 80% de la producción que sale de la planta de amoniaco y urea, ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, se vende a Brasil.

“Estamos hablando de ingresos anuales que van de 500 a 600 millones de dólares, solamente para una segunda planta si es que esta se concreta”, afirmó Montellano.