Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

ES LA TERCERA MEDIDA PARA AYUDAR A LOS HOGARES

Bono Universal se pagará desde el 30 de abril a mayores de 18 años sin ingresos

La presidenta Jeanine Áñez dispuso el pago de la Canasta Familiar de 400 bolivianos, luego el Bono Familia de 500 bolivianos para algunos sectores de la sociedad. Con este nuevo anuncio se beneficiará a alrededor de cuatro millones de personas.

Bono Universal se pagará desde el 30 de abril a mayores de 18 años sin ingresos

La presidenta Jeanine Áñez anunció el pago del Bono Universal de 500 bolivianos para ayudar a quienes no tienen ningún ingreso, es decir, aquellos que no reciben ninguno de los dos anteriores bonos y tampoco una renta del Estado, ni ningún salario público o privado.

La medida está dirigida a los mayores de 18 años y se estima que beneficiará a alrededor de cuatro millones de personas y se pagará desde el 30 de abril en todos los bancos y entidades financieras del país.

La Mandataria se comprometió a seguir mejorando la economía de los bolivianos porque “vemos a Bolivia como una gran familia, donde más allá de cualquier diferencia, los unos ayudan a los otros y donde nadie queda sin ayuda”.

“Las únicas condiciones para cobrar este nuevo bono son ser boliviano, presentar el carnet de identidad y no estar entre los grupos o personas que ya reciben bonos, rentas o salarios”.

Este bono se suma a otros dos lanzados antes por el Ejecutivo, uno de ellos la Canasta Familiar, de 400 bolivianos para adultos mayores y mujeres en gestación que se benefician con bonos estatales, y también para las personas con discapacidad. El pago empezó la semana pasada.

El otro es el Bono Familia, de 500 bolivianos para familias con hijos en los niveles preescolar, primaria y secundaria de los colegios fiscales, particulares y de convenio y centros de educación alternativa y especial. Inicialmente era solamente para las escuelas públicas.

El Secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes, afirmó, citado por ABI, que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional contempla a sus afiliados y a un gran sector de la población. Pidió a ese gremio acatar la cuarentena priorizando la salud.

"El Bono Universal es importante, va a llegar a todos los compañeros no solo del transporte, sino a todos los bolivianos. No es momento de ver quien recibe y quien no. Es el momento de que tengamos por lo menos para llevar alimentos a la olla y poder preparar algo para nuestras familias. Hay que dejar de lado todas las situaciones personales políticas", afirmó.

Señaló que todas las federaciones, a la cabeza de la Confederación está recomendando a todos sus afiliados en sentido de priorizar la salud y asumir un cuidado mutuo haciendo fuerza para mantener la cuarentena, a pesar de que el tiempo que toma esta medida es preocupante.

Fernández señaló que uno de los sectores más vulnerables son los transportistas por la gran cantidad de usuarios que transportan diariamente.