Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Bono Canasta Familiar se amplía a personas con discapacidad moderada

Bono Canasta Familiar se amplía a personas con discapacidad moderada

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó hoy en el programa "El ABC de los bonos" que el bono Canasta Familiar se amplía a las personas con discapacidad moderada; antes solo incluía a las tipificaciones grave, muy grave y no vidente. 

Indicó que, después de analizar la situación de esas personas, se decidió extender el beneficio de 400 bolivianos a ese sector, debido a las necesidades especiales que tienen. 

Con ese incremento, alrededor de 92 mil personas serán beneficiadas. 

Parada contó una experiencia personal cuando, por un accidente mientras era jugador del equipo The Strongest, quedó en silla de ruedas por dos años. Indicó que, en su caso, él tampoco hubiera sido considerado con discapacidad grave, pero su familia sí hubiera necesitado el apoyo. Aseguró que, de la misma forma, hay muchas personas que requieren ese monto económico para sobrellevar la cuarentena. 

A partir del 27 de abril comenzarán a pagar el bono a este sector. Por ello, Parada pidió que las personas no se aglomeren en las entidades financieras y, si tienen impedimentos muy severos, incluso se puede habilitar pagos a domicilio, previa coordinación. 

"No queremos ver a ninguna persona con discapacidad haciendo fila, o yendo a dormir una noche antes". 

Durante las dos horas de programa, el ministro respondió varias dudas respecto al cobro de los bonos. 

Indicó que la mayor parte de los fondos saldrán del Tesoro General de la Nación (TGN) y beneficiarán a más de 10 millones de personas en todo el país. Destacó que, desde el primer momento en que asumió el cargo, se enfocó los recursos económicos a mejorar la salud. Incluso, antes de que se expandiera el dengue y apareciera el coronavirus. 

"Una de las instrucciones que recibí en el tema del presupuesto general del Estado fue que asigne el 10% a la salud". 

La autoridad indicó que están analizando ampliar el Seguro de Vida  -equivalente a 100 mil bolivianos-- para que llegue a los empleados de clínicas y hospitales privados. 

Hasta el momento, ya se realizó el pago a más de un millón de beneficiarios. Se comenzó a registrar a todos los que accederán a los bonos para evitar que se cobre en dos ocasiones. 

Parada aseveró que se puede retirar la Renta Dignidad, o Juana Azurduy, junto con el beneficio de la Canasta Familiar, en una sola ocasión, después de que recibieron varias denuncias de personas que tuvieron que ir dos o más veces a las entidades financieras a cobrar. 

Sobre el Bono Universal, explicó que solo es para las personas que hayan nacido en el país, no incluye a extranjeros nacionalizados. También excluye a aquellas personas que reciban el Bono Familia, la Canasta Familiar, los servidores públicos y privados, y los que reciben otros bonos o renta de jubilación.