Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:21

La Bolsa Boliviana de Valores cumple 33 años aportando al crecimiento de la economía del país

La BBV tiene el objetivo de realizar esfuerzos para que la sostenibilidad ocupe un lugar central en su estrategia corporativa, sus procesos de toma de decisiones y su gobernanza.
Javier Villanueva, presidente del Directorio BBv, realiza la antrega del reconocimiento a BNB Valores S.A. Agencia de Bolsa
Javier Villanueva, presidente del Directorio BBv, realiza la antrega del reconocimiento a BNB Valores S.A. Agencia de Bolsa
La Bolsa Boliviana de Valores cumple 33 años aportando al crecimiento de la economía del país

La BBV, el pasado 20 de octubre, cumplió 33 años, en los que destaca cada uno de sus años marcados por hitos, como el desarrollo de nuevas tecnologías como la Bolsa Electrónica SMART BBV, que fue reconocida por Fundetic Bolivia como mejor plataforma de e-negocios. Esta permite que los operadores de bolsa, en representación de sus clientes, puedan negociar los valores desde cualquier parte del país, ampliando la cobertura de las agencias de bolsa en el país, generando nuevas oportunidades de inversión, como también ampliando la oferta de recursos para las empresas que buscan financiamiento. 

Otro hito importante fue la inauguración de las nuevas instalaciones de la BBV con una infraestructura innovadora, que posibilita la optimización de las labores de los colaboradores de la BBV, brindando una atención enfocada en las necesidades de los clientes internos y externos de manera ininterrumpida; además de la implementación de una estrategia renovada y el lanzamiento de un nuevo sitio web enfocado a la experiencia del cliente. 
 
El trabajo que realiza la BBV ha generado diferentes alianzas estratégicas con el fin de proporcionar los medios y la información necesaria para apoyar la creación y desarrollo de nuevas oportunidades de negocios dentro del mercado de valores. La BBV mantiene relaciones estratégicas con la Federación Iberoamericana de Bolsas - FIAB, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Americana de Comercio y la Embajada Británica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, entre otros. 

También, la BBV tiene el objetivo de realizar esfuerzos para que la sostenibilidad ocupe un lugar central en su estrategia corporativa, sus procesos de toma de decisiones y su gobernanza. Por tanto, se busca actuar e informar sobre los temas en los que la BBV tiene la posibilidad de contribuir, como la educación, equidad de género y las condiciones de trabajo. También la BBV está realizando acciones concretas para implementar la sostenibilidad en el mercado de valores, a través de la publicación de Guías voluntarias, Talleres de Empoderamiento a Mujeres y Lanzamiento de Cursos sobre Sostenibilidad.
 
Otra actividad importante es la implementación del Proyecto “Cadena de Valor del Mercado de Valores”, orientado a enriquecer las posibilidades de integración y mejoras entre todos los participantes del mercado de valores, explotando los recursos tecnológicos que tenemos en la industria y que marcan día a día el trabajo que realiza la BBV para apoyar al desarrollo del mercado de valores y al crecimiento de la economía del país. 

En cuanto a los resultados alcanzados en montos que se negocian en la BBV se tienen las siguientes estadísticas al cierre de septiembre 2022: 
•    171,111 millones de dólares es el monto negociado en la BBV desde que se iniciaron las operaciones. 
•    161,344 millones de dólares corresponden a negociaciones en mercado secundario, operaciones de inversionistas con valores previamente emitidos. 
•    9,767 millones de dólares corresponden a negociaciones en mercado primario, financiamiento directo a las empresas de nuestro país. 
•    24% del PIB en promedio anual, representaron las negociaciones en el mercado de valores desde que inició operaciones.  

Este 8 de noviembre, la BBV realizó un acto conmemorativo por su aniversario número 33 y ceremonia de entrega de los Premios Bursátiles 2022, en instalaciones de su edificio.

Por onceavo año consecutivo, la Bolsa Boliviana de Valores realiza esta premiación, con el objetivo de desarrollar el mercado de valores nacional a través de la generación de incentivos a los participantes del mercado. 

Este año, el presidente del directorio, Javier Villanueva, anunció que desde la gestión 2023 las Sociedades de Titularización podrán también ser parte de estos reconocimientos y ser premiadas por su esfuerzo y dedicación, “Estamos seguros de que este reconocimiento será muy bien recibido por la Sociedades de Titularización quienes también son parte importante en el desarrollo del mercado de valores”.

Los participantes del mercado de valores reconocidos en esta gestión fueron los siguientes:
•    "Mejor Agencia de Bolsa en Mercado Primario 2022"
BNB Valores S.A. Agencia de Bolsa
•    "Mejor Agencia de Bolsa en Mercado Secundario 2022"
Valores Unión S.A. Agencia de Bolsa
•    “Mejor Operador de Bolsa 2022”
Christian Diego Coca Valle
•    “Mejor Sociedad Administradora de Fondos de Inversión por el mayor Incremento de Cartera de los Fondos de Inversión Administrados y Nuevos Fondos de Inversión Inscritos 2022”
Fortaleza Safi S.A.
•    “Mejor Sociedad Administradora de Fondos de Inversión por el mayor Volumen de Cartera de los Fondos de Inversión Administrado y Numero de Fondos de Inversión Administrados 2022”
Fortaleza Safi S.A.

La Bolsa Boliviana de Valores, a través de este reconocimiento, busca trabajar en conjunto, construir alianzas, establecer acuerdos, buscar nuevos retos y cumplir con los objetivos para aportar de manera estratégica al desarrollo del mercado de valores boliviano.
Para más información, visita www2.bbv.com.bo