Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

Bolivianos varados en Barcelona arribaron a Santa Cruz; el calvario llega a su fin

Una vez que llegaron al país, los connacionales evitaron dar declaraciones a los medios. Fueron parte de una "odisea" en un crucero.
El crucero Armonía en el que viajaron 69 bolivianos de forma irregular. Garrick Lacle
El crucero Armonía en el que viajaron 69 bolivianos de forma irregular. Garrick Lacle
Bolivianos varados en Barcelona arribaron a Santa Cruz; el calvario llega a su fin

Deportados desde España, 65 de los 69 ciudadanos bolivianos que se encontraban varados en el puerto de Barcelona llegaron ayer jueves a Bolivia, en un vuelo directo hasta el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz.

El regreso se concretó tras haberse concluido los procedimientos migratorios por parte de las autoridades españolas, después de las gestiones que hizo la Cancillería de Bolivia mediante su consulado.

“Desde su arribo al puerto, nuestros connacionales fueron trasladados a otra embarcación, donde contaron con condiciones adecuadas de alojamiento, alimentación, acceso a servicios médicos y entretenimiento para los menores de edad”, señala un comunicado.

SIN DECLARACIONES

Una vez que llegaron al país, los bolivianos evitaron dar declaraciones a los medios. Existe la versión de que fueron víctimas de una estafa con presuntas visas irregulares mientras se encontraban a bordo de un crucero de la firma MSC Armonía.

El crucero llegó a puerto de Barcelona el 2 de abril con 1.500 pasajeros, entre ellos los 69 bolivianos, pero tras verificar la existencia de irregularidades en su documentación las autoridades españolas impidieron su descenso.