Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivianos tendrán asistencia consular por WhatsApp

Bolivianos que estén en lugares lejanos de sus oficinas consulares podrán aclarar dudas o resolver problemas.
Imagen referencial de la plataforma de mensajería WhatsApp. Pixabay
Whatsapp. Foto ilustrativa
Bolivianos tendrán asistencia consular por WhatsApp
Bolivianos en todo el mundo tendrán a partir de este mes la opción de obtener información, asesoramiento y asistencia consular con WhatsApp por medio de los llamados "consulados digitales", anunció este miércoles el viceministro de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Raúl Castro Cuéllar.

Con la aplicación móvil "Consulado de Bolivia en tus manos", que existe hace un año, o con el ordenador, bolivianos que estén en lugares lejanos de sus oficinas consulares podrán aclarar dudas o resolver problemas como certificaciones de autenticidad de firmas en documentos públicos, saber el estado de tramites y obtener asistencia y protección, entre otros servicios.

"Esto nos permitirá, no a través de un correo electrónico, sino de una interacción virtual en línea, resolver las dificultades y atender necesidades", comentó Castro Cuéllar en declaraciones a la prensa en Madrid.

Antes, la aplicación era meramente informativa, ahora la novedad es que el usuario podrá interactuar con ella, explicó, en "tiempos breves" para las respuestas.

Desde su domicilio, el ciudadano podrá solicitar un servicio, pagarlo electrónicamente y recibir la documentación también por esa vía.

Las demandas de información o gestión pueden llegar desde cualquier parte del mundo, y se encaminarán al consulado pertinente.

El proyecto de los "consulados digitales" será lanzado en Bolivia "en los próximos días", aseguró Castro Cuéllar, y a partir de entonces estará inmediatamente disponible para los usuarios.

La aplicación podrá utilizarse también para resolver trámites de "certificados de vivencia", que son emitidos con ciertos requisitos para personas que cobran una renta de jubilación en Bolivia.

"Evitamos con eso complicaciones, que el ciudadano se traslade. (…) Éste es el futuro de nuestros consulados, es la mirada visionaria del presidente (boliviano) Evo Morales de construir un servicio exterior eficiente, con objetivos claros, tareas concretas y planificación previa”, según Castro Cuéllar.

Informó de que, hasta el fin del año, la oficina consular de Bolivia en la ciudad española de Barcelona pasará a imprimir pasaportes y cédulas de identidad para descongestionar el trabajo de centro emisor que ya existe en Madrid.

"Vamos agilizar tiempos de entrega", prometió, siendo el tiempo de espera actual de un promedio de 10 a 15 días. "Ahora vamos a poder hacerla en menos tiempo, dentro de las 24 horas, si no inmediatamente en los consulados emisores, como el de Madrid y el de Barcelona", agregó.