Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 18:21

Bolivianos que retornaron de Chile cumplirán una "estricta cuarentena" en Pisiga

Los connacionales, que estaban parados más de una semana en la localidad chilena de Huara, llegaron ayer en buses al municipio fronterizo de Pisiga

Ciudadanos bolivianos provenientes de Chile en un campamento donde cumplirán una cuarentena de 14 días en la localidad fronteriza de Pisiga, en Oruro.  EFE
Ciudadanos bolivianos provenientes de Chile en un campamento donde cumplirán una cuarentena de 14 días en la localidad fronteriza de Pisiga, en Oruro. EFE
Bolivianos que retornaron de Chile cumplirán una "estricta cuarentena" en Pisiga

La canciller Karen Longaric, expresó ayer su satisfacción por el regreso de los compatriotas bolivianos que estaban en Chile y afirmó que cumplirán una "estricta cuarentena", por 14 días, con rigurosos protocolos de bioseguridad.

"Me siento feliz. Después de una ardua gestión, cerca de 480 compatriotas están retornando a casa. Cumplirán en Pisiga una estricta cuarentena con rigurosos protocolos de bioseguridad. Unidos vamos a superar esta crisis. ¡Viva Bolivia unida!", escribió Longaric en su cuenta de Twitter. 

Desde esta ayer, los connacionales, que estaban parados más de una semana en la localidad chilena de Huara, llegaron en buses al municipio fronterizo de Pisiga porque no pudieron ingresar al país por declaratoria de emergencia sanitaria establecida por el Gobierno, hasta el 15 de abril y que incluye el cierre total de fronteras, salvo por razones de seguridad y salud. 

Tras su arribo, los compatriotas pasaron por controles sanitarios y luego fueron sometidos a la cuarentena en el campamento denominado Tata Santiago.

Tras consolidarse operativo de repatriación, la Ministra agradeció por la medida a la presidenta Jeanine Añez, los ministros de Justicia, Álvaro Coimbra, de Defensa, Luis Fernando López, de Gobierno, Arturo Murillo, de Salud, Aníbal Cruz, el viceministro de Gestión Institucional, Freddy Abastoblor y las autoridades de la Dirección de Migración y el Viceministerio Defensa Civil.

Longaric también expresó su agradecimiento al canciller chileno Teodoro Ribera y autoridades de la comuna chilena de Huara, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ONU Mujeres.

En tanto, el ministro de Defensa precisó que desde este sábado los ciudadanos cumplirán una cuarentena de 14 días en el campamento que tiene todas las condiciones a nivel internacional y será resguardado por los miembros de las Fuerzas Armadas.

En esa línea, López solicitó a los compatriotas que tengan paciencia y que se los atenderá con cariño y que no les faltará nada.

"También les pido consideración porque nada es perfecto y todo es perfectible y las personas que los atenderán lo harán con cariño (...) 14 días pasan rápido y luego ya podrán volver a sus hogares", manifestó.

El Ministro mencionó según su primera impresión los connacionales están conformes y contentos con la instalación del campamento.

"Nos vamos con la misión cumplida, ya está el campamento Tata Santiago a cargo de los administradores la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), representantes de Derechos Humanos y de las organizaciones internacionales", aseguró.

Agregó además que no ingresarán más connacionales al país debido a que el campamento ya no tiene más capacidad.

En tanto, López dijo que funcionarios del Viceministerio de Defensa Civil se quedarán unos días más hasta que todo esté funcionando.