Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Bolivianos se llevan ‘primeras marcas’ de Argentina al por mayor al cruzar fronteras

Clientes bolivianos que aprovechan y se llevan mercadería de Argentina. HERNÁN ZENTENO
Clientes bolivianos que aprovechan y se llevan mercadería de Argentina. HERNÁN ZENTENO
Bolivianos se llevan ‘primeras marcas’ de Argentina al por mayor al cruzar fronteras

La tendencia comercial beneficia a los vendedores argentinos, de Orán (Salta, Argentina), del mismo modo que a los clientes bolivianos. La crisis que envuelve a la nación vecina es aprovechada por nuestros compatriotas. Mientras tanto, los argentinos consumen segundas marcas.

¿Se ha convertido la Argentina en un "país regalado"? La galopante crisis económica, y claramente social, que afecta con fuerza a la nación limítrofe, cuando el peso local se desploma (131 pesos equivale a 1 dólar) y la incertidumbre en la población es diaria con respecto a su bolsillo, representa, al mismo tiempo, una "oportunidad" de negocios para los bolivianos.

Ahora, la tendencia en auge es que los bolivianos traspasen la línea fronteriza con Argentina, en el norte de ese territorio, para adquirir productos, sobre todo comestibles, en cantidades al por mayor y con marcas de primera línea. Estos "clientes" temporales, pero recurrentes, vieron que las condiciones para apostar por los artículos que se comercializan en el país vecino son las mejores, claro, para nuestro cambio. De esta manera, adquieren comestibles de primeras marcas en pallets, en cajas y por kilos. 

Los comerciantes argentinos se muestran satisfechos con sus volúmenes de venta y los compradores bolivianos también regresan al país con una sonrisa.

El reportaje "Argentina, país regalado (para los de afuera)", elaborado por el programa televisivo C5N, exhibe, mediante testimonios, la tendencia boliviana instalada en el norte de la nación gobernada por Alberto Fernández.

Adrián, uno de los tantos salteños que acepta de buen modo la visita de los bolivianos, confirma que los alimentos y los electrodomésticos son los más elegidos.

Eduardo, otro comerciante de Orán, entiende que su flujo de clientes bolivianos aumentó notoriamente en los últimos meses y el cambio les conviene. Lo que llama la atención es que están comprando muchos productos de marca, todo lo contrario a lo que pasa a nivel local.

Alexia ofrece cristalería y elementos para el hogar. También le va bien.

Las vías para transportar la mercadería son varias. El río, que presenta poca agua, permite transitar en barcazas con precios módicos.