Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:12

COMBATIR LA PANDEMIA

Bolivianos en Europa impulsan campaña “Respiradores para Bolivia”

Están a punto de lograr el monto necesario para comprar el primer equipo que donarán al hospital Viedma.
Logotipo de la campaña “Unidos por Bolivia”
Logotipo de la campaña “Unidos por Bolivia”
Bolivianos en Europa impulsan campaña “Respiradores para Bolivia”

Lo que comenzó como una iniciativa de cuatro bolivianos que viven en Francia —Bernardo Triveño, Enrique Córdova, Erika Aliaga y Claudia Beltrán—, poco a poco, se convirtió en una campaña pública que está recaudando fondos para comprar dos respiradores mecánicos que serán donados a centros hospitalarios donde se atiende pacientes COVID-19 en Cochabamba.

 Para nadie es desconocido que existe deficiencia de estos equipos en Bolivia y, que, en varios casos, son la última esperanza para los enfermos graves del nuevo coronavirus. En el país solo hay 430 Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La mayoría pertenece al sector privado. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesita una unidad por cada 10.000 habitantes. Bolivia con 11 millones debería tener al menos 1.163 unidades.
 
Hace tres semanas, el boliviano Bernardo Triveño tomó contacto con Enrique Córdova, médico de emergencias en la unidad COVID-19 del hospital Saint Vincent de Paul en Lille-Francia, para que lo ayude a impulsar la campaña y a elegir los mejores equipos de respiradores. Este aceptó y luego se unieron al equipo Erika Aliaga y Claudia Beltrán.

El equipo habilitó dos cuentas públicas en internet para recaudar dinero: “nos hemos fijado un objetivo mínimo de 7.000 euros. Si lo excedemos, entonces podemos comprar otros dos respiradores o cualquier otro equipo médico, que será transportado directamente y sin intermediarios donde la necesidad se sienta más, ya sea en La Paz, Cochabamba o Santa Cruz”, dice Triveño.

Hasta hoy, cerca de 100 personas realizaron pequeñas donaciones y están cerca de llegar a su primer objetivo.