Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 01:41

ESTUVIERON EN LA FRONTERA DURANTE MÁS DE UNA SEMANA

Los bolivianos que están en Colchane regresan a Iquique

Ayer, partió el primer grupo a esa ciudad chilena en 10 buses que fueron contratados por autoridades del vecino país. Serán ubicados en albergues.
Los bolivianos que están en Colchane regresan a Iquique

Los bolivianos que estuvieron más de una semana viviendo en carpas en la zona de Colchane, frontera entre Chile y Bolivia, comenzaron a ser evacuados a Iquique.

El primer grupo de unas 500 de las 825 personas salió ayer al promediar las 17:00 horas, en 10 buses contratados por las autoridades chilenas.

Los primeros en ser evacuados fueron los niños, adultos mayores y embarazadas.

Se prevé que los más de 300 bolivianos que pasaron la noche en las improvisadas carpas que fueron levantadas para protegerse de las inclemencias del tiempo en Colchane, saldrán a Iquique a primeras horas de hoy.

Las autoridades municipales del puerto chileno señalaron que adecuaron un colegio para recibir a los migrantes bolivianos, donde serán atendidos con alimentación y todo lo necesario mientras permanezcan en esa ciudad.

Indicaron que en cada sala del centro educativo instalarán a 20 personas para que estén cómodas y de la mejor forma posible.

Añadieron que si es necesario están dispuestos a habilitar otros espacios para albergar a las familias bolivianas que “han sufrido bastante en la zona fronteriza”.

En las horas previas a la llegada de los bolivianos, compraron colchones, frazadas y otros artículos que necesitarán para permanecer hasta que las autoridades del Gobierno transitorio autoricen el ingreso al país.

Las autoridades municipales de Iquique dijeron que pedirán que se refuerce el control en localidades cercanas a la frontera para evitar que más personas intenten llegar al lugar.

Hicieron un llamado al Gobierno de Jeanine Áñez para que haga los esfuerzos necesarios y permita el ingreso de los bolivianos, pero cumpliendo con todas las normas y, de esa forma, garantizar que no tendrán problemas cuando pasen la frontera.

Como se recuerda, las autoridades nacionales manifestaron que están preparando todo lo necesario para recibir al segundo grupo de bolivianos que trabajan y viven en varias zonas de Chile, pero que, tras la llegada del coronavirus, quieren volver al país.

Esas personas permanecieron varios días en Colchane en condiciones deplorables. Varias denunciaron que solo se alimentaban una vez al día y que su salud estaba en riesgo, sobre todo, de los niños, adultos mayores y embarazadas.