Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:55

Bolivianos entregan carta a Almagro en Londres; él pide esperar auditoría

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Bolivianos entregan carta a Almagro en Londres; él pide esperar auditoría

Residentes bolivianos en la capital de Reino Unido, Londres, Inglaterra, reclamaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que mediante la auditoría integral de las elecciones del 20 de octubre estaría amparando a “dictadores”, a tiempo de entregarle la carta que el líder cívico Luis Fernando Camacho intentó llevarle al presidente Evo Morales para su renuncia. Al salir de la conferencia “Actualización sobre Derechos Humanos en Venezuela”, en la universidad de Londres, pidió esperar los resultados de este proceso que solicitó el Gobierno ante las denuncias de un posible fraude electoral.

Explicó que esa verificación es de carácter obligatorio y vinculante “para el Gobierno, para usted y para todo el mundo” mientras se retiraba del lugar en medio de un fuerte resguardo policial y de seguridad.  

Un joven boliviano le respondió que no confían en el organismo internacional.  

Videos difundidos por las redes sociales muestran cómo los compatriotas con las banderas del país protestan y se dirigen al secretario.

“Señor Almagro, que auditoría están haciendo cuando las actas están en la basura”, reclamó una ciudadana boliviana a gritos. 

Otra increpó al uruguayo en inglés. Le dijo que no es un derecho humano el ser Presidente para siempre.    

“Usted está amparando dictadores", le gritó y otra le manifestó que “nuestro país está sufriendo”, refiriéndose a la crisis política que deriva en enfrentamientos y violencia con la muerte de dos personas en estos 16 días de movilizaciones.

La ciudadanía que rechaza la reelección de Evo Morales tampoco confía en Almagro, puesto que en su visita a Bolivia señaló que sería discriminatorio evitar su repostulación.