Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 21:29

RUMBO A UN NUEVO GOBIERNO NACIONAL

Los bolivianos eligen hoy a Presidente entre cinco frentes

Hay candidatos de distintas regiones del país, profesiones e historias que se desarrollan dentro y fuera del ámbito político.
Un simulacro de votación a cargo del Tribunal Electoral en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Un simulacro de votación a cargo del Tribunal Electoral en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Los bolivianos eligen hoy a Presidente entre cinco frentes

Los bolivianos acudirán hoy a las urnas para elegir al nuevo Gobierno del país.

Los frentes habilitados para estas elecciones fueron inicialmente ocho. Pero, tras el alejamiento de tres, llegaron hasta esta jornada la alianza política Creemos, el Frente Para la Victoria (FPV), el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y el Partido de Acción Nacional Boliviano.

Entre los candidatos a Presidente y Vicepresidente hay solo una mujer.

Los binomios tienen candidatos de distintas regiones del país, profesiones e historias dentro y fuera de la política.

Del voto de los electores que hay en el país y de los ciudadanos bolivianos en el extranjero depende la elección del Presidente y el Vicepresidente para la próxima gestión del Gobierno nacional.

Los sufragios de los votantes den el territorio boliviano diseñarán la composición de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, además de la designación de los nueve representantes ante organismos supranacionales.

De acuerdo con la Ley 026 del Régimen Electoral, se proclamarán Presidente y Vicepresidente a quienes logren “más del 50% de los votos válidos emitidos o un mínimo del 40% de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura más votada”.

A continuación, conozca a los binomios de las cinco organizaciones políticas en carrera.

Los candidatos Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho.

CREEMOS: Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari

Cruceño de 41 años; es abogado, docente universitario, empresario y tuvo constante participación cívica desde joven.

Fue Vicepresidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Secretario General de los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad, Segundo Vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Primer Vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz y presidente del Comité pro Santa Cruz del 26 de febrero de 2019 al 30 de noviembre del mismo año.

También fue director de la Cámara de Industria y Comercio, Servicios y Turismo (Cainco).

Se formó en Derecho en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Tiene maestrías en Derecho Empresarial y Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Barcelona (España), además de un diplomado en Contratos Comerciales Internacionales.

Formó parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A.

Tras las elecciones observadas de octubre de 2020, convocó a un paro cívico indefinido. Inicialmente dijo que no incursionaría en política. Luego, se lanzó junto a Pumari.

El candidato a la Vicepresidencia, el potosino Marco Antonio Pumari Arriaga, de 38 años, fue Presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), entre el 30 de junio de 2018 y el 20 de enero de 2020.

Trabajó desde su adolescencia, vendiendo helados, desescamando pesacados y como minero. Fue autoridad comunitaria en su ayllu, Pati Pati y fue dirigente en la Central Obrera de Potosí.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF). Luego ingresó a Comcipo hasta convertirse en el líder.

Los candidatos Chi Hyun Chung y Salvador Pinto.

FPV: Chi Hyun Chung – Salvador Pinto

El candidato a la Presidencia es Chi Hyun Chung, de 50 años. Nació en Corea del Sur y se nacionalizó como boliviano. Estudió Medicina en la Universidad Real Pontifica de San Francisco Javier de Chuquisaca.

Es master en Educación Superior y en Administración Hospitalaria, doctor en Política y Educación, doctor Honoris Causa en Medicina, doctor en PHD en Teología, miembro fundador de la clínica Ucebol, y fundador de 70 iglesias evangélicas presbiterianas en Bolivia.

Su primera candidatura fue en las elecciones, luego anuladas, de octubre de 2019.

Su candidato a la vicepresidencia es Salvador Emilio Pinto Marin de 57 años.

Los candidatos Carlos de Mesa y Gustavo Pedraza.

CC: Carlos de Mesa - Gustavo Pedraza

Carlos Diego de Mesa Gisbert, paceño de 67 años, estudió literatura en las universidades Complutense de Madrid y Mayor de San Andrés de La Paz, de la que egresó en 1978.

Fue fundador y director de la Cinemateca Boliviana; periodista desde 1979; fue subdirector del periódico Última Hora y director de distintos canales de televisión. Fundó Periodistas Asociados Televisión (PAT).

Es autor de casi una veintena de libros. Realizó más de 100 videos documentales.

Ganó distintos premios de periodismo.

Se desempeñó como docente universitario, conferencista internacional y articulista en periódicos.

En 2002 fue elegido Vicepresidente. En 2003, tras la convulsión en el país renunció Gonzalo Sánchez de Lozada, asumió la Presidencia; después de un par de años renunció.

Fue vocero de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Desde 2018, anunció que sería candidato en las elecciones nacionales.

Gustavo Pedraza Mérida, el cruceño de 57 años, es el candidato a la Vicepresidencia.

Es licenciado en Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM). Tiene maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard y un diplomado en Cooperación Internacional.

Fue Ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial durante el gobierno de Carlos Mesa.

Por varios años fue consultor del PNUD, la FAO, la Agencia de Cooperación de Dinamarca y del Banco Mundial. Entre 2006 y 2009, fue Director para América del Sur del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo.

Ejerció como catedrático universitario y profesor de postgrado.

Los candidatos Luis Arce (i), como presidente y David Choquehuanca (d) como vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales. EFE/Martín Alipaz/Archivo

MAS-IPSP: Luis Arce – David Choquehuanca

Es paceño y tiene 56 años. Es economista y contador general.

Trabajó en el Banco Central de Bolivia (BCB). Fue docente de pregrado y postgrado en distintas universidades.

Fue Ministro de Hacienda desde que Evo Morales asumió como Presidente del país en 2006. En 2009 asumió como Ministro de Economía y Finanzas Públicas. Estuvo en el cargo durante los mandatos de Morales.

Su postulación se decidió luego de la renuncia de Morales y su salida de Bolivia.

El candidato vicepresidencial del MAS-IPSP es David Choquehuanca Céspedes, paceño de 59 años.

Salió bachiller del colegio General José Miguel Lanza. En 1981 ingresó a la carrera de Filosofía en la Normal Simón Bolívar (actual Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar) y estuvo allí durante un año.

Fue dirigente estudiantil. Conoció a Evo Morales, cuando era dirigente cocalero, en un congreso de jóvenes campesinos.

En 1985, accedió a una beca concedida por Cuba para estudiar en la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez. En 1990, cursó un posgrado sobre Historia y Antropología. Luego hizo un diplomado superior sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Fue ministro de Relaciones Exteriores durante los gobiernos de Morales. Entre 2017 y 2019 también fue secretario general de la alianza ALBA.

Los candidatos Feliciano Mamani y Ruth Nina.

PAN-BOL: Feliciano Mamani – Ruth Nina

El candidato a presidente por PAN-BOL es Feliciano Mamani Ninavia. Nació en Potosí y tiene 44 años. Se dedicó a la minería desde que era niño. Estudió y salió bachiller en Uncía. Luego, se trasladó a Oruro, donde inició su carrera sindical.

En la actualidad es secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

Fue implicado en la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, cuando en 2016 hubo conflictos con los mineros; pero, el caso fue cerrado, no hay pruebas en su contra.

Participa por primera vez como candidato presidencial.

Su candidata a la vicepresidencia es Ruth Yolanda Nina Juchani, de 47 años.

Es abogada. Según describe ella misma, estudió su carrera después de ser comerciante. Fue Presidenta, por dos gestiones, del autotransporte en la ciudad de Cochabamba. Emigró a España por más de 5 años, “para un futuro mejor”.

Pagó sus estudios profesionales trabajando en el día como chofer de trufi y estudiando por la noche.

Fue líder de los comerciantes, de los transportistas y ahora lo es de las esposas de los policías.

Fue candidata presidencial en las elecciones de octubre de 2019.