Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 04:31

Bolivianos cruzan frontera argentina por alcantarillas para lograr atención médica

La denuncia fue encabezada por medios argentinos, que contactaron a autoridades de Ministerio de Seguridad de la Nación del país vecino. Argumentan que la decisión de los compatriotas de exponerse a la ilegalidad se da ante la saturación en los hospitales.
Una imagen que da cuenta de la exposición de los bolivianos, según publicaron medios argentinos. Foto: INFOBAE
Una imagen que da cuenta de la exposición de los bolivianos, según publicaron medios argentinos. Foto: INFOBAE
Bolivianos cruzan frontera argentina por alcantarillas para lograr atención médica

El dato es tan revelador como preocupante: ante la desesperación por no lograr acceder a una atención de salud regular en Bolivia, compatriotas atraviesan túneles que sirven como alcantarillas con el propósito de llegar a Argentina y ser atendidos en la provincia norteña de Salta.

Tanto Infobae como Ámbito, medios argentinos, confirmaron la denuncia alarmante. "La foto impacta. Un ciudadano boliviano ingresa, de manera ilegal, a Salta a través de desagües pluviales que terminan en la quebrada internacional entre Salvador Mazza y Yacuiba. La imagen es el testimonio fiel de la desesperación que genera la saturación sanitaria de ese país como consecuencia de COVID-19. En las últimas dos semanas, al menos 70 bolivianos fueron demorados y puestos a disposición de Migraciones por trasponer las fronteras que permanecen cerradas", reflejó la nota elaborada por Infobae.

Argumentó que a la modalidad de cruzar la frontera con Argentina de forma irregular se sumó la de hacerlo mediante los canales pluviales. El Ministerio de Seguridad de la Nación dio con tres compatriotas justo en el momento en el que salían. Se trató de dos hombres y una mujer.

El diario digital Ámbito, por su parte, mencionó que las personas identificadas fueron entregadas a Migraciones de Argentina y a la Policía Boliviana, además de recibir una multa.

Clarin, uno de los grupos de comunicación más grandes de la nación limítrofe, reportó que dichos ciudadanos no contaban con antecedentes penales. "Estamos hablando de una frontera seca que tiene 18 kilómetros donde hay una quebrada internacional que divide Bolivia y Argentina. El curso de agua allí es muy bajo, es como pasar de una vereda a otra”, describió Víctor Daniel López, jefe del escuadrón de General Mazza, en conversación con Todo Noticias (TN).

El 23 de junio, el Gobierno argentino, liderado por el peronista Alberto Fernández, determinó el cierre fronterizo en Salvador Mazza con el propósito de evitar la propagación del virus. Los controles de las Fuerzas Armadas y la Gendarmería fueron intensificados en esa región. Esta determinación se dio luego de que el gobernador salteño, Gustavo Sanz, pidiera expresamente al Jefe de Estado que actuara en consecuencia.