Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 10:05

Bolivia se une a la campaña de ONU para prevenir la violencia contra la mujer

Sobre violencia en el país. EFE
Sobre violencia en el país. EFE
Bolivia se une a la campaña de ONU para prevenir la violencia contra la mujer
Bolivia ratificó su compromiso con la campaña ¡Únete! de las Naciones Unidas para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, por la cual durante 16 días se realizará una serie de actividades con el propósito de interpelar y sensibilizar sobre este tema.

Esta campaña mundial inicia el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extenderá hasta el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, según un comunicado de ONU Mujeres Bolivia difundido este jueves.

Bajo la consigna "¡Es hora de actuar! pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas", se tiene previsto realizar actividades como campañas virtuales, movilizaciones, bailes multitudinarios en espacios públicos, la presentación de una radio novela y encuentros nacionales de defensoras de los derechos, entre otras.

Estas actividades buscan "comprometer a las autoridades estatales y la sociedad civil" a "unir fuerzas" para abordar la prevención de la violencia machista, indica la nota.

Por lo que se prevé que autoridades bolivianas, organizaciones sociales, cooperación internacional, líderes y lideresas jóvenes participen en esta campaña mundial.

Bolivia es el cuarto país en la región con el índice más alto de actos de feminicidio, por detrás de Honduras, El Salvador y República Dominicana, según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) mencionados por ONU Mujeres.

Además, la pandemia ha exacerbado esta situación mundialmente, ya que desde su inicio siete de cada diez mujeres manifestaron que el abuso físico o verbal por parte de su pareja es "algo más común" y el 45 % indicó que ellas mismas u otras conocidas han experimentado algún tipo de violencia.

Con datos del Ministerio Público de Bolivia, ONU Mujeres también mencionó que entre enero y octubre de este año se registraron 40.388 casos de violencia contra la mujer y la niñez.

De enero a septiembre de este año al menos 122 niños quedaron en la orfandad por la violencia machista en Bolivia.

La Fiscalía boliviana registró de enero a octubre de este año 74 feminicidios, la mayoría en La Paz (28); Santa Cruz (18), y Cochabamba (10), las regiones más pobladas del país.

Uno de los principales pedidos de las organizaciones y familias de las mujeres que han muerto por la violencia machista es que la Justicia sea efectiva y que se agilicen los casos.

El Gobierno boliviano declaró a la gestión 2022 como Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización debido a los crecientes feminicidios y crímenes machistas que colocan al país entre los más violentos de la región.

Bolivia cuenta desde 2013 con una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia, una norma cuya modificación fue anunciada ante las quejas de organizaciones feministas porque no se aplica plenamente.