Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Bolivia trabaja con 6 países en lucha contra la COVID-19; logra compras y donaciones

Chile, Brasil, México, Rusia, China y EEUU tienen relaciones con el Gobierno para acceder a oxígeno, medicamentos, respiradores, vacunas y pruebas.
La llegada de un cisterna de oxígeno desde Chile. ABI
La llegada de un cisterna de oxígeno desde Chile. ABI
Bolivia trabaja con 6 países en lucha contra la COVID-19; logra compras y donaciones

El Gobierno trabaja con seis países en busca de obtener oxígeno, medicamentos, equipos y vacunas, además de pruebas para la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19.

Son compras y donaciones que se gestionaron en los últimos días.

Chile y Brasil dotan de oxígeno, mientras que empresas rusas y chinas recibieron la solicitud para abastecer con medicamentos a las unidades de terapia intensiva (UTI). Los gobiernos de estos dos últimos países también se encargan del envío de nuevos lotes de vacunas Sinopharm y Sputnik V. Entre tanto, México realizó la donación de dos ventiladores médicos de respiración mecánica y EEUU anunció que compartirá sus inmunizantes.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció ayer el transporte de 60 toneladas de oxígeno procedentes de Chile, como una acción inmediata del Gobierno nacional que tiene el objetivo de preservar la vida de la población boliviana.

“Gracias al apoyo del ministro de Salud de Chile (Enrique París) y la participación de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) hoy se está transportando desde ese país 60 toneladas de oxígeno. Inicialmente llegarán 20 para atender de manera urgente la demanda y posteriormente contaremos con el total previsto”, afirmó citado en un boletín institucional, según ABI.

Explicó que, ante las restricciones determinadas por países vecinos de la región por el cierre de sus fronteras, Bolivia tiene acercamientos con todos los ministerios posibles para viabilizar la llegada de oxígeno y aliviar la urgente necesidad que tienen algunas regiones del país.

En esa misma línea, las gestiones que realiza el Gobierno para abastecer de oxígeno medicinal al país posibilitó que lleguen las primeras 22.5 toneladas desde Brasil, de las 320 que fueron autorizadas por el país vecino para su exportación.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció que la autorización ya está lista después de su liberación como un acto de solidaridad y razones humanitarias con el país.

“Ahora Ingresa a territorio boliviano primer cisterna de PRAXAIR con 22.5 ton. de oxígeno desde #Brasil, de las 320 ton. autorizadas para #Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobierno nacional anunció la importación de 410 toneladas de oxígeno para abastecer a los departamentos de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, principalmente para los hospitales donde se atiende a personas en terapia intensiva.

Asimismo, Bolivia importó oxígeno medicinal por un valor de más de $us 600.000 entre enero y abril de este año para los pacientes con COVID-19, una cifra que supera en un 549% los cerca de $us 92.000 empleados en un período similar de 2020.

MEDICAMENTOS

Blanco también informó que por instrucciones del presidente Luis Arce se trabaja en las negociaciones con empresas rusas y chinas para que las unidades de terapia intensiva (UTI) estén sobre abastecidas de medicamentos.

“Estamos trabajando, no solamente con Rusia con la que ya estamos esperando el arribo de medicamentos, sino también con algunos laboratorios en China, directamente de los fabricantes, para contar con medicamentos para las UTI, hemos recibido instrucción directamente del Presidente de podernos sobre abastecer de medicamentos”, adelantó.

La autoridad recordó que debido a que la tercera ola de la pandemia está afectando a todos los países, resulta complicado encontrar medicamentos disponibles; sin embargo, el Gobierno nacional realiza todos los esfuerzos para garantizar la llegada de medicamentos.

“Hay un problema de oferta, está muy complicado conseguir medicamentos; considerando que la India también ha cerrado sus exportaciones para medicamentos, estamos garantizando las cantidades que se requieren con laboratorios de todo el mundo”, ratificó.

Asimismo, Blanco adelantó que en los próximos días arribará al país un primer lote importante de medicamentos de procedencia rusa y china.

“Estamos terminando los contratos para que haya una cantidad importante de medicamentos que van a estar llegando, tanto de Rusia como de China en las próximas semanas”, ratificó.

DONACIONES

A su vez, autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia y de la Embajada de México recibieron ayer dos ventiladores médicos de respiración mecánica que llegaron como donación, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), al Aeropuerto Internacional de El Alto.

“Empiezo resaltando el trabajo que está haciendo México en estos momentos tan difíciles de pandemia para poder llevar la solidaridad y para poder dar un mensaje al mundo que de ésta tenemos que salir todos juntos”, afirmó Blanco, en conferencia de prensa tras la llegada de los equipos.

Según señaló la autoridad, Bolivia es el décimo país al que se está visitando con esta cooperación para la lucha contra la pandemia, acción que “muestra el espíritu de solidaridad que tiene el hermano país de México”.

“En el caso de Bolivia, México ha sido un actor fundamental en el retorno del cauce democrático después de casi un año de ruptura de nuestro orden institucional”, acotó.

Entre tanto, el gobierno de EEUU publicó un plan de asignación de las primeras 25 millones de dosis contra la COVID-19 en el mundo a través del mecanismo COVAX.

Para América Latina se disponen 6 millones; Asia, 7 millones; África, 5 millones; y otros 6 millones para “prioridades regionales y beneficiarios asociados”.

El canciller Rogelio Mayta valoró la disposición de países norteamericano de compartir al menos 80 millones de dosis anticovid con el mundo.

La nota no especifica qué vacuna ni la fecha de entrega, pero asegura que se distribuirán mediante el mecanismo COVAX y según los parámetros logísticos, reglamentarios y otros aspectos de cada región del país.

En este contexto, Mayta señaló a través de su cuenta de Twitter que “valoramos el gesto de EEUU de compartir 80 millones de vacunas contra el COVID-19, 25 millones en las siguientes semanas para varios países entre los que está Bolivia”.

Sin embargo, recordó que en el mundo hay más de 7 mil millones de personas, por lo que reiteró la necesidad de liberar las patentes de las vacunas para garantizar su acceso equitativo.

Recordó que Bolivia, en su plan integral para enfrentar la pandemia, emprendió una campaña para reclamar “justamente” mayor solidaridad de los países para distribuir las vacunas y una solución estructural al problema mediante la liberación de patentes.

“El 8 y 9 de junio en la OMC, los Estados podemos empezar a poner fin a la pandemia, necesitamos voluntad política clara para liberar las patentes”, acotó el Ministro de Relaciones Exteriores boliviano.

LAS VACUNAS

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que las medidas contra la pandemia serán reforzadas con la adquisición de millón de vacunas Sinopharm y 2.1 millones de pruebas antígeno nasales, por lo que demandó un trabajo coordinado con las autoridades subnacionales.  

Se prevé la llegada para la tercera semana de este mes de junio.

La campaña de inmunización masiva nacional comenzó el 28 de enero. El Estado adquirió las vacunas Sputnik V, Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.  Actualmente, se prioriza a personal de salud, maestros, transportistas del sector público, personas con enfermedad de base y mayores de 40 años.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) tiene planificado beneficiar, hasta octubre, a 7.180.428 personas con la campaña de vacunación a nivel nacional.