Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 14:54

Bolivia tiene el tercer peor pasaporte de la región, según ranking internacional

Con relación al pasaporte electrónico, el Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que la entidad que proporcionó estos datos no es oficial y que en realidad se trata de una firma de asesoría ciudadana en Londres.

Pasaporte boliviano
Pasaporte boliviano
Bolivia tiene el tercer peor pasaporte de la región, según ranking internacional

Según los datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), divulgada por el ranking "Pasaportes mas poderosos del mundo", Bolivia tiene el tercer peor pasaporte de la región debido a la limitada cantidad de ingresos libres de visa, delante de Cuba y Haiti.

En los primeros 20 países se encuentran Chile, Brasil y Argentina, representando a América Latina. En el podio aparecen Japón y Singapur.

La información da cuenta de los países cuyos tienen ciudadanos cuentan con mayores libertades para transitar por cualquier parte del mundo.

El índice compara el acceso sin visa de 199 pasaportes diferentes a 227 destinos de viaje en el mundo, según precisa El Deber.

El estudio fue elaborado por la empresa Henley & Partners.

PASAPORTE ELECTRÓNICO

Respecto a estos datos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que la entidad que proporcionó estos datos no es oficial y que en realidad se trata de una firma de asesoría ciudadana en Londres.

El HPI ubica a Bolivia en el puesto 65, con 79 destinos sin requerimiento de visa. “Nos encontramos en el puesto 65 de 199 pasaportes distintos a 227 destinos de viaje. Según la clasificación histórica, en 2006, Bolivia logró estar en el puesto 29, por lo que debe hacerse notar que cada año aumentan o disminuyen los destinos y la cantidad de pasaportes entre los cuales comparar. De 2021 a 2022, la fortaleza del pasaporte boliviano se incrementó ascendiendo del puesto 72 al 65 en la escala mundial, según la fuente”, señalan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por el medio cruceño.