Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:01

Bolivia tiene primeras dosis para inmunizar al 99% de la población

Un lote de 3.3 millones de la china Sinopharm llegó ayer a Cochabamba. Es la cantidad más grande en lo que va del año. Gobierno pide asistir a los puntos de vacunación.
El nuevo lote de vacunas Sinopharm en el aeropuerto Jorge Wilstermann. DICO SOLÍS
El nuevo lote de vacunas Sinopharm en el aeropuerto Jorge Wilstermann. DICO SOLÍS
Bolivia tiene primeras dosis para inmunizar al 99% de la población

A Bolivia arribaron hasta ahora 12.2 millones de vacunas contra la COVID-19 con lo que se tiene garantizada la inmunización con la primera dosis al 99% de la población mayor de 18 años y un 86% con la segunda dosis, con lo que se logra el esquema completo. 

El Ministerio de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó, citado por ABI, que con esa cantidad se logra proteger la salud y la vida de los bolivianos.

También informó del nuevo envío de ayer de 3.3 millones de dosis de la china Sinopharm, las mismas que llegaron al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. Se trata de la mayor cantidad de dosis que recibe el país desde el inicio de la campaña de inmunización masiva, en enero.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en entrevista con Bolivia Tv, explicó que con este nuevo lote se completa los 9 millones de vacunas Sinopharm que llegan a nuestro país.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, instó a algunos gobiernos departamentales y municipales a trabajar adecuadamente en coordinación con el Gobierno nacional, para incentivar la vacunación contra la COVID-19.

LOS DATOS

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes, la semana epidemiológica 35 registró, entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, un promedio de letalidad 3.8%. También se registró 492.509 casos, 18.507 decesos, 439.445 recuperados y 34.557 activos. 

En el plan nacional de vacunación, hasta el pasado domingo, se aplicaron 6.124.440 vacunas. De ese total, 3.276.752 corresponden a primeras dosis y 2.051.842 a segundas y 795.846 a dosis únicas.

Bolivia comenzó el 29 de enero de 2021 la campaña de inmunización masiva, además de gratuita y voluntaria. El Estado gestionó la llegada de las vacunas Sputnik V, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson, además de la Sinopharm.

Según Auza, citado por ERBOL, el reporte también da cuenta de que la desescalada de contagios se mantiene en el país aunque el Gobierno observó que las personas entre los 18 a 29 años edad asistieron en menor cantidad a los puntos de vacunación.

Señaló que la reducción de contagios fue de -21% durante esta semana lo que no significa que la ciudadanía tenga que bajar la guardia o que el virus haya desaparecido.

Según el detalle del nuevo reporte epidemiológico, Santa Cruz reflejó un descenso de casos de -30%, Pando –60%, Cochabamba -34%, Chuquisaca -30%, Tarija -12%, La Paz -6%, Potosí -13%, mientras que los que presentaron un incremento leve son: Beni con +14% y Oruro +13%.

“Para esta semana tenemos un -21% de disminución en el que siete departamentos han mostrado cantidades considerables de descenso y dos un leve ascenso, lo que no quiere decir que la pandemia ha desaparecido”, afirmó.

Con relación a la campaña de vacunación, Auza señaló que las personas mayores de 60 años son las que más acudieron a beneficiarse de las primeras y segundas dosis, pero ocurrió lo contrario con los que tienen entre 18 a 29 años de edad.

“Necesitamos que los jóvenes acudan a vacunarse, es prioridad para que cortemos la cadena de contagio y minimicemos el impacto negativo de una posible cuarta ola”, instó.