Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:32

Bolivia tiene 6.6 millones de dosis y aplica tercera vacuna en 5 regiones

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo. EFE
La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo. EFE
Bolivia tiene 6.6 millones de dosis y aplica tercera vacuna en 5 regiones

El Ministerio de Salud y Deportes informó que Bolivia tiene a disposición de la población 6.6 millones de vacunas contra la COVID-19 y que si no se aplican podrían ocasionar un daño económico al Estado, ya que el Gobierno nacional invirtió recursos para su adquisición.

Las dosis se encuentran disponibles en los servicios departamentales de Salud (SEDES) de las nueve gobernaciones, informó ayer la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo. Dijo que existe preocupación por la fecha de expiración de un lote de vacunas este fin de mes.

Precisó que llegaron al país 13.699.000 vacunas, que fueron distribuidas en los nueve departamentos, de las cuáles hasta el martes se aplicaron 7.010.807 dosis y quedan 6.6 millones disponibles. Añadió que, en primeras dosis, se alcanzó al 61.1% de cobertura y en segundas el 49.1%.

También pidió a los SEDES redoblar esfuerzos y estrategias para motivar a la población a que acuda a los centros de vacunación o caso contrario tocar sus puertas para inmunizar persona por persona. 

El presidente Luis Arce saludó, a través de su cuenta de Twitter, el inicio de la aplicación de terceras dosis a mayores de 60 años, y personas con enfermedades de base, en los departamentos de Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Beni.

El Ministerio de Salud recordó que el tiempo que debe haber entre la segunda y tercera dosis es de 28 días.