Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:43

COCHABAMBA REGISTRA SU PICO MÁS ALTO CON 26 CONTAGIOS

Bolivia tiene 3.577 casos positivos y Salud proyecta el doble en 11 días

El reporte de ayer fue de 205 nuevos infectados en el país. Según Marcelo Navajas, en los próximos días superarán los 300 por jornada, lo que considera no debe alarmar a la población, sino que tomen conciencia y se cuiden.

Bolivia tiene 3.577 casos positivos y Salud proyecta el doble en 11 días

Bolivia alcanzó un total de 3.577 casos positivos de coronavirus COVID-19 hasta ayer y en los próximos 11 días la proyección es que esta cifra se duplique, es decir que supere los 7.000, lo que significa que habrá un promedio de 320 casos diarios, cuando hasta ahora la cifra más alta fue de 275. El récord fue batido este lunes 11 de mayo.

A decir del ministro de Salud, Marcelo Navajas, citado por Oxígeno, el dato “no es de extrañar” ni tiene el fin de alarmar a la población porque “es una realidad estadística”.

“El mensaje es que las personas se tienen que cuidar, mantener las medidas que les hemos pedido, porque es la única forma de disminuir el riesgo para ellos y el aumento de casos”, recalcó.

Solo el viernes se reportó 205 casos nuevos, que corresponden a Santa Cruz, 134; Beni, 39; Cochabamba, 26; La Paz, 6.

El jefe de epidemiología, Virgilio Prieto, precisó que de los 3.577 casos confirmados en todo el país, Santa Cruz tiene 2.297; La Paz, 328; Cochabamba, 196; Oruro, 132; Potosí, 36; Pando, 12; Tarija, 13; Chuquisaca, 15; y Beni, 548.

Asimismo, informó que en la última jornada se registraron 12 fallecidos por coronavirus, 7 en Santa Cruz; 4 en Beni; y 1 en Cochabamba, "haciendo un total acumulado de 164 decesos a nivel nacional".

Agregó que a la fecha se registran 11.226 casos descartados y 434 pacientes recuperados, además de 692 sospechosos, los mismos que en las próximas horas serán confirmados o descartados por el laboratorio.

COCHABAMBA El pasado para viernes comenzó a subir la curva epidemiológica que registra los contagios del COVID-19 en el departamento de Cochabamba y ayer alcanzó su pico más alto. Desde ocho y hasta 26, todo apunta a que el incremento continuará.

La falta de reactivos para las pruebas frenó en un principio los casos que no sobrepasaban los tres en anteriores semanas. Esta semana, todos los días, Cochabamba estaba en la lista de contagios. Comenzó con 5, subió a 21 y al día siguiente, miércoles bajó a 18. El jueves fue un récord con 22, el mismo que fue superado ayer con los 26 nuevos contagios. Tres personas murieron en este tiempo.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, explicó entonces que este incremento se debe a que se pasó de una vigilancia pasiva a una activa. Se trata de una estrategia en la que el personal sale en busca de pacientes y ya no espera que acuda al servicio de salud para atenderlo, hacer la evaluación y tomarle la muestra, si corresponde.

TASA DE LETALIDAD Prieto mostró dos cuadros referidos a la tasa de letalidad en el país, en la que Santa Cruz, pese a que tiene el mayor número de casos positivos, tiene la menor tasa con un 4%.

“Eso es una muestra de que se está actuando con premura en la atención de los casos”, dijo.

El índice representa la cantidad de fallecimientos por cada 100 personas enfermas.

“En el promedio nacional Bolivia está en relación con los demás países con uno relativamente bajo del 5%, pero Chuquisaca registra 13% de tasa de letalidad; Pando 8%; Tarija 8%; Beni 7%; Oruro 7%; La Paz 6%; Cochabamba 5%; y Potosí 3%. Esto nos hace ver la gravedad de la afectación”.

Por otro lado, precisó que el promedio nacional está en 8 personas con coronavirus por cada 100.000 habitantes en todo el país.

“Beni ha sobrepasado con mucho la media nacional llegando a 25 enfermos por cada 100.000 habitantes; Santa Cruz con 22; y le sigue La Paz, Oruro, Chuquisaca que tienen 2; Tarija, Potosí y Cochabamba con 1; y Pando, cero, en lo que hace a la semana anterior”, explicó.