Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:24

AL FINAL DEL MES, EL TOTAL ES DE 33.219 PACIENTES INFECTADOS Y 1.123 MUERTES

Bolivia supera el millar de nuevos casos y llora a 52 fallecidos; la OPS dice que pico alto será en agosto

El departamento de Santa Cruz alcanzó su cifra más alta de decesos con 24. La Organización Panamericana de Salud (OPS) estima que Bolivia aumenta a paso acelerado si se mantienen las condiciones actuales.

El mapa de Bolivia con los casos por departamento. MINISTERIO DE SALUD
El mapa de Bolivia con los casos por departamento. MINISTERIO DE SALUD
Bolivia supera el millar de nuevos casos y llora a 52 fallecidos; la OPS dice que pico alto será en agosto

El reporte epidemiológico de ayer cerró el mes de junio con 1.094 nuevos casos positivos y 52 fallecidos por coronavirus COVID-19 en todo el país; con esas cifras, el total de infectados sube a 33.219 y el total de decesos, hasta la fecha, llega a 1.123.

El departamento de Santa Cruz alcanzó un nuevo récord con 24 muertos.

De acuerdo con la información emitida por el Ministerio de Salud, el eje troncal del país es el más afectado por la propagación de virus.

Solo ayer Santa Cruz registró 670 nuevos casos positivos; le siguió Cochabamba con 139; Chuquisaca, 63; La Paz, 62; Tarija, 56; Oruro, 50; Beni, 44; y Potosí, 10; en tanto que Pando no registró ni un solo infectado.

Además de los 24 fallecidos en Santa Cruz, hubo 18 en Cochabamba; 5 en Beni; 3 en Chuquisaca; y dos en Pando.

Con las nuevas cifras, el número acumulado de contagios por departamentos es: Santa Cruz 18.881; Beni 4.119; Cochabamba, 3.640; La Paz, 3.029; Oruro, 949; Potosí 674; Chuquisaca, 707; Tarija, 652; y Pando 568.

El reporte también detalla que de las 33.219 personas infectadas en Bolivia, 22.756 son considerados casos activos.

Asimismo, informa que las pruebas negativas llegan a 42.247, además que se contabilizaron 3.784 casos sospechosos y 9.340 recuperados hasta el momento.

PICO ALTO Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), citada por Oxígeno, Bolivia llegará al pico de casos de la enfermedad en agosto.

“Bajo las condiciones actuales en América del Sur, países como Chile y Colombia verán el pico de casos de aquí a la mitad de julio, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, lo verán en algún momento de agosto”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Agregó que México, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Panamá, verán el pico también en agosto, mientras que Costa Rica, en octubre.

“Es importante enfatizar que estas proyecciones se convertirán en realidad solo si las condiciones actuales se mantienen. Esto significa que los países pueden cambiarlas si toman las decisiones correctas e implementan medidas de salud estrictas y comprobadas”, aseguró.

Para la directora, la región está “en medio del fuego” y todos los países deben estar preparados para al menos otros tres meses de casos y tienen que tomar y actualizar decisiones considerando las condiciones de salud, así como las económicas, para minimizar el impacto de la pandemia especialmente en aquellos que viven del trabajo informal.

Etienne recordó que la temporada de gripe se acerca al sur, y que los países deben mantenerse en alerta, ya que esto puede complicar aún más la situación. También es necesario mantener el control y la vigilancia de enfermedades como el Zika y el dengue, que pueden aumentar en medio de la pandemia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad